Dicen que el tren solo pasa una vez en la vida, pero eso es mentira (y lo sabes). Después de maravillarnos con uno de los viajes de tren más alucinantes del mundo -y caro-, ahora nos fijamos en una versión low-cost donde su recorrido pasa por una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Situado en Portugal, la Linha do Douro (Línea del Duero), recorre el norte de Portugal junto a la orilla del río que le da nombre y no deja indiferente a nadie.
Uno de los viajes en tren más bonitos y valorados del mundo
Con una ruta marcada por sus imponentes vistas y por los bonitos pueblos por donde pasa, el precio del billete no pasa desapercibido. Con un presupuesto de alrededor de 14 euros, este tren nos propone viajar desde el centro de Oporto hasta la localidad de Pocinho (o viceversa), un pueblo a tan solo 50 kilómetros de territorio español. Durante 3 horas y 20 minutos, este paseo ofrece naturaleza, nostalgia y una vuelta al pasado. Sin embargo, la parte más bonita está entre Régua y Pocinho.
Se ha convertido en uno de los viajes en tren más valorados del mundo. Tanto es así que se ha calificado como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en la categoría de paisaje cultural. Con vistas al río Duero y a la Región vitícola del Alto Duero, la Linha do Douro se convierte en una alternativa estupenda si queremos viajar con poco presupuesto y sin necesidad de irnos muy lejos de casa.
Esta ruta ferroviaria se remonta al siglo XIX cuando se ofreció el primer servicio en el año 1875. Aunque la ruta originaria terminaba en Barca de Alba, hoy en día esta última línea está abandonada.
A bordo de unos trenes con (mucha) historia
Pero no solo las maravillosas vistas enamoran de este trayecto, los convoyes son preciosos. Además, existe la opción del servicio del tren histórico que suele estar disponible durante los fines de semana en los meses de verano. Se trata de un vehículo con una locomotora de vapor de 1925 y cinco antiguos vagones de madera. Aunque en el día a día se usan trenes de los años 40, 60 y 70, pero tal y como nos indica el usuario de Tiktok @andre_marques_432, la clave está en coger uno de los trenes que va hasta el final de la línea, Pocinho, para evitar ir en un tren alquilado de España “592”.
Los trenes suelen ser Schindler -versiones panorámicas suizas- o Sorefame. Además, se puede viajar con bicicletas y perro (ese detalle nos ha gustado… mucho).
Fotos | Kabelleger / David Gubler, Nelso Silva
En Trendencias | Estos son los regalos de las revistas del mes de febrero 2024: propósito de año nuevo, cuidarnos y mimarnos con todo esto
En Trendencias | Rebajas de enero 2024: estas son las fechas y descuentos en Zara, Mango, El Corte Inglés, Stradivarius y más
En Trendencias | Gafas de sol que serán tendencia en 2024