Hay que reconocer que Asturias es una de esas provincias donde hay mucho que ver. Donde podemos descubrir pueblos con encanto ideales, ciudades más grandes como Gijón o Avilés y donde disfrutar de sus gentes, de sus rincones, de su gastronomía... Por ello, hoy queremos dedicarnos a descubrir rincones de Oviedo que no se nos pueden pasar si vamos por la capital.
La Catedral (y sus alrededores)
Pues sí, empezamos por la Catedral Metropolitana de El Salvador de Oviedo que encontramos en el centro del casco antiguo que es muy conocida no solo por su belleza exterior, sino también por las grandes reliquias que guarda en su interior.
Además, se ubica en la zona de la Plaza de Alfonso II el Casto donde encontramos todo un muestrario de edificaciones de distintos siglos como el Palacios de Valdecarzana, el Palacio de Camposagrado o la Capilla de La Balesquida, Casa de los Llanes, Colegio Notarial y Palacio de la Rúa o Marques de Santa Cruz. Vamos, que tenemos de todo.
Ayuntamiento
En la Plaza de la Constitución encontramos el edificio del Ayuntamiento diseñado en 1622 por Juan de Naveda aprovechando el soporte de la vieja muralla, donde tenemos enfrente la Oficina de Información Turística y a un lado la Iglesia de San Isidoro, otros dos puntos a visitar. Sin duda, una plaza que no podemos dejar de visitar y con la que deleitarnos.
Mercado y Plaza del Fontán
Ya que estamos por la zona centro aprovecharemos para tomar la esquina más próxima a San Isidoro, por la que se sale hacia El Fontán y encontramos el mercado de abastos, con venta de carne, pescado, quesos, encurtidos, verduras, fruta y productos gastronómicos típicos y artesanales más típicos de Asturias en un edificio que es una buena muestra de la arquitectura de hierro del s. XIX.
Pero ojo, porque la plaza que lleva su nombre es para deleitarse profundamente.
Las esculturas
Por toda la ciudad de Oviedo vamos a poder descubrir un buen puñado de esculturas urbanas que la convierten en todo un museo a pide calle. Son muchas las que podemos nombrar como La Lechera, la Regenta, el Viajero... o la de Woody Allen, una escultura de bronce de tamaño natural del actor y director estadounidense.
El campo de San Francisco
Si vamos a Oviedo tenemos que darnos un buen paseo por el campo de San Francisco, hacernos una foto con Mafalda (por supuesto) ya que hablamos de esculturas y disfrutar de las más de 9 hectáreas de extensión y una gran cantidad de especies vegetales a los pies del casco antiguo de la ciudad.
La basílica de San Juan Real
Otro imprescindible es esta basílica situada entre las calles del centro histórico de Oviedo y que fue levantada sobre una pequeña iglesia prerrománica anterior, con un a belleza increíble.
Teatro Campoamor
Si vamos a Oviedo tenemos que pasarnos por uno de los lugares más mediáticos, donde se celebran los Premios Princesa de Asturias: el teatro Campoamor cuya finalidad, además de albergar grandes eventos, es ser la ópera de la ciudad fundado en 1892.
Lo mejor es que si vemos este edificio significa que estamos en la Plaza de la Escandalera donde podremos ver un montón de edificios míticos de la iudad como la Caja de Asturias, las Casas de Conde, la Junta General del Principado de Asturias o el Edificio del Termómetro.
Santa María del Naranco
Y como bonus, tenemos que ver Santa María del Naranco que está a cuatro kilómetros de la ciudad pero que merece la pena visitar. Se trata de un antiguo palacio ubicado sobre la ladera sur del monte Naranco que es uno de los símbolos no solo de la ciudad, sino de toda la comunidad.
Por supuesto, ya que estáis por la zona no os olvidéis de ir a la Calle Gascona a tomar una buena sidra y visitar la Calle Uria para hacer unas compras.
Otras ofertas interesantes
- Si tu almohada tiene más de dos años, ha llegado la hora de cambiarla y estas son seis buenas opciones
- Cada cosa en su sitio: los seis accesorios para organizar la cocina que realmente merecen la pena
- 11 chaquetas ligeras que todavía pueden darnos mucho juego este invierno (y los que vendrán)
Fotos | Fernando, Javier Losa, David Perez, RosanaAG, José Luis Filpo Cabana, AdelosRM, Sitomon, GerarAS
En Trendencias | Pan de verdad: 15 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo