Situada en el Campo de Calatrava, un paraje dominado por numerosos cerros, Ciudad Real ofrece un trazado moderno pero que ha sabido mantener todo su sabor manchego. Cuatro kilómetros de murallas y ciento treinta torreones protegían durante la Edad Media su población integrada por cristianos, moriscos y judíos. Tras la unificación de los reinos peninsulares bajo, fue en el siglo XVII cuando Ciudad Real se convierte en capital de la provincia de La Mancha. Este hecho favorece un desarrollo económico, que se plasma en importantes construcciones. Actualmente, destaca por la riqueza de sus ecosistemas con los parques nacionales de Cabañeros y las Tablas de Daimiel. No obstante, también hay alternativas para cuando llueve.
Ermita de la Virgen del Castillo
Se trata de una pequeña ermita construida sobre los restos de un antiguo castillo y que se sitúa en la sierra de la Virgen del Castillo. Su origen es un recinto fortificado de origen árabe que está formado por algunas dependencias, un torreón y un aljibe. La utilidad del castillo era la de mantener la frontera entre el norte cristiano y el sur árabe. Además, existe una bella leyenda entorno a este lugar.
Como curiosidad, se puede destacar que en el S.XVI fue visitado el santuario por Santa Teresa de Jesús y San Juan de Ávila. Actualmente, desde sus grandes alturas, se puede divisar parte de las comunidades de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura y la confluencia de tres valles ganaderos.
Antiguo Gran Casino
Inaugurado en 1887 y situado en pleno paseo del Prado, este emblemático edifico de la ciudad realizado por Sebastián Rebollar y Muño se caracterizó en su momento por el uso de un nuevo material: el hierro. Fue el lugar de reunión de la burguesía local y en sus orígenes contaba con numerosas dependencias, como el salón de baile, la sala de las tertulias, la biblioteca, el restaurante, el guardarropa, salas de juegos… de las cuales muchas de ellas fueron transformadas en épocas posteriores. Destaca la decoración interior, con molduras, lámparas art- déco, farolas y apliques o los radiadores llenos de decoración vegetal. Ahora es un centro en el que se llevan a cabo eventos, charlas, conciertos, exposiciones y todo tipo de actividades culturales.
Casa Museo Elisa Cendrero
La casa que alberga el Museo data de 1917. Es de ambiente burgués y culto, con un mirador acristalado y mobiliario francés. Un ejemplo de art déco. Elisa Cendrero cedió esta casa y su mobiliario para que se convirtiera en Museo y en su interior se puede contemplar una importante colección de pintura, enseres etnográficos, etc. Aunque destaca especialmente la estupenda colección de abanicos de los siglos XVII al XIX y la cerámica del siglo XVII.
Capítulo aparte merecen los fondos del Archivo Municipal, que posee documentos de los siglos XIII al XIX. Este Archivo acoge los documentos históricos del municipio. Consta de sala de lectura y un depósito de documentos en el que se conservan todo el corpus documental desde el año 1255 (año de fundación de la ciudad) hasta 1900. Como documento singular destaca la Carta Puebla de Fundación de la Ciudad (1255), otorgada por Alfonso X "El Sabio".
Foto de portada | Ayuntamiento de Ciudad Real
En Trendencias | Pan de verdad: 16 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo
En Trendencias | Las 15 mejores pastelerías de moda que no debes perderte en Madrid