La obsesión por las listas no es invento del periodismo moderno. De hecho, lleva prácticamente ligada a los inicios de las civilización. Los autores helenísticos eran aficionados a ellas y la más famosa fue la que recogía los lugares que consideraron dignos de ver al menos una vez en la vida. Se trata de las siete maravillas del mundo antiguo, de la que ha habido diversas versiones a lo largo de la historia. Aunque de aquellos lugares, poco queda todavía en pie, sí podemos visitar las elegidas en la última versión de esta lista. En 2001, más de 90 millones de votos en un concurso promocionado por New Open World Corporation eligieron las que en 2023 siguen siendo las nuevas siete maravillas del mundo.
Chichén Itzá
Por haber sido una de las ciudades-estado más importantes de la América prehispánica, Chichén Itzá es uno de los yacimientos arqueológicos más visitados de México (y el mundo) en la actualidad. Se ubica en medio de la inmensa selva de la península de Yucatán. Nada más acceder al recinto, recibe al viajero la espectacular pirámide de Kukulcán, cuya geometría guarda muchos secretos de los mayas.
La Gran Muralla China
Con una longitud de 8.851,8 kilómetros, la Gran Muralla China discurre sinuosa a través de montañas, desiertos y llanuras de la geografía china. En la actualidad, la mayor parte de la muralla se encuentra en ruinas, pero algunos tramos se han restaurado por completo para mostrar su aspecto original. A pesar de lo imponente de la construcción y de los intentos de los soldados de repeler los ataques, la muralla fue atravesada por los mongoles en el siglo XIII y posteriormente por los manchúes, en el siglo XVII.
Petra
A este icono internacional de Jordania lo llaman la octava maravilla del mundo antiguo. Es una ciudad excavada en piedra por los nabateos (que se establecieron allí hace más de 2 mil años) y fue una importante urbe de tránsito comercial que unía las rutas de seda, especias y otros productos. Hoy recibe miles de visitantes al día que se enamoran de sus fachadas y tumbas talladas en piedra.
El Coliseo
El Coliseo Romano o Anfiteatro Flavio es el símbolo de Roma. Construido hace 2000 años para celebrar la grandeza del Imperio Romano, hoy visitan este monumento más de 6 millones de turistas. Aunque ya no haya gladiadores ni leones luchando, es fascinante contemplarlo.
Taj Mahal
El Taj Mahal es el símbolo turístico de la India. Está también considerado uno de los edificios más reputados dentro de la arquitectura mogola, que es una fusión entre la arquitectura persa, musulmana e india. Fue construido entre 1631 y 1648 en la ciudad de Agra a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan, de la dinastía mogola, en honor de su esposa favorita.
El Cristo Redentor
En la cima del cerro de Corcovado se encuentra el Cristo Redentor, uno de los lugares de interés más buscados de Río de Janeiro. La escultura en estilo Art Decó más grande y famosa del mundo. Fue construida por el ingeniero Heitor da Silva Costa durante cinco años, de 1926 hasta 1931, el año de inauguración del monumento. Está ubicado en el Parque Nacional de Tijuca, a 710 metros sobre el nivel del mar, desde donde se puede disfrutar de uno de los más bellos paisajes de la ciudad.
Machu Picchu
Machu Picchu se compone de hermosas construcciones a base de piedras, que fueron talladas con mucha precisión y detalle. Es la obra más importante para los incas por haber sido construida en una montaña agreste e inaccesible, dividida en dos grandes sectores: urbano y agrícola, separados por una gran muralla que desciende por la ladera del cerro hasta llegar a las orillas del rio Vilcanota.
Foto de portada | Ahmad Qaisieh
En Trendencias | Las 30 escapadas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado