Como continuación de la interesante serie que está elaborando mi compañera, Chloe respecto a las películas, yo me propongo analizar diferentes artistas del mundo de la música que han dejado, o están dejando, su huella en cuanto a estilo se refiere.
La primera de elegida para esta revisión, es la cantante británica M.I.A.. La decisión ha sido tomada en función de su gran sentido de la moda, su corriente al margen de lo establecido, la clase con que la lleva, además de poder diseñar y vestir sus propias creaciones. Es una de las artistas más polifacéticas ahora mismo: lo mismo canta, baila que arenga a su público con discursos políticos. Lo tiene todo.
En música, no hay quien la tosa. Su grime más sucio ha conquistado a todo el mundo. Van dos discos y según avanza mejora, aunque yo me sigo quedando con Arular (2005). Pero esta sección se la dejamos a nuestros compañeros de Hipersónica, quienes ya se encargan de dar su visión. Para nosotros, el estilo.
Hija de un prestigioso revolucionario de Sri Lanka, Arul Pragasam, que ha luchado por la independencia de la zona; M.I.A. ha mantenido estas raices intactas. Tanto en las letras como en el estilismo, donde se ve el mestizaje de las culturas que ha vivido, ya que a los seis años tuvo que marchar a Sri Lanka a vivir. Entonces, M.I.A. junta ya desde joven la cultura europea con la india.
Si a esto se le suma, el estilo que la cantante hace, tenemos grandes ropas, muy holgadas y propias del grime o del hip hop. La cantante se ve suelta para actuar en el escenario con ellas. Comenzó su carrera vistiendo de esta manera, con amplias camisetas, como la que vemos en la imagen, donde los estampados y detalles de este estilo caracterizan las prendas. Además de complementarlas con collares dorados.
También en estos primeros años, se valió de camisetas más oscuras, con unos estampados de protesta, donde incluía su mensaje a la vez que le servía de plataforma para sus letras. Este estilo empezó a caracterizar a la guapa británica, con unos rasgos indios muy marcados y una tez morena favorecida por un gran físico
Pero este estilo cambiaría según llegó su segundo disco, Arular (2008). La promoción la mostró como otra artista diferente en el look, aunque ella seguía conservando la misma fuerza. Eran tiempos de la nu rave, de los colores flúor, y M.I.A. supo hacerse con ellos antes que nadie.
Este estilo lo añadió a sus indispensables prendas. Teníamos a una artista que cuidaba más su look, en apariencia más descuidado en los primeros años. Las camisetas eran más ajustadas ahora, diseñadas con formas geométricas como primaban en la nu rave, y con contrastes muy fuertes entre las prendas. Colores muy llamativos que impactaban: azul, amarillo, violeta...
La a una artista de Kala había madurado un poco en todo los aspectos. Pero el cambio definitivo, no llegaría hasta hace poco. M.I.A. demostró que nada es incompatible, y unió su causa de 'artista revolucionaria' junto a Marc Jacobs, en la campaña de primavera/verano del modisto estadounidense. En ella, lucía muy sexy, atrevida como ella sólo sabe posar, y desenfadada entre la camisa, la corbata y los mini shorts. También la pudimos ver con el bonito vestido de la imagen.
Y así, poco a poco, M.I.A. ha ido pisando fuerte en el terreno de la música y de la moda, donde promete dar más que hablar en un futuro muy temprano. Sabe combinar todo, se mueve desde el retro al vintage pasando por lo más chic en la mezcla. Una artista muy admirable, que bien se merece el éxito del cual está disfrutando.
En Trendencias | Artistas que han marcado estilo
Ver 2 comentarios