Pues sí, aunque muchas pudiésemos pensar que dejarnos secar el pelo al aire tenía que ser la mejor opción para cuidar nuestro cabello, nada más de lejos de la realidad y los expertos lo confirman: hay que procurar secarse siempre el pelo con secador.
Así Bely Gallego, experta en cabello de Bellissima, nos ha hablado de los beneficios de usar el secador (incluso cuando es verano) por el más obvio de los consejos que no es otro que protege la salud de nuestro cuero cabelludo y cabello.
Como ya sabemos, el cabello mojado hace que la cutícula se hinche y se levante, lo que supone que lo debilita mucho más. De hecho, como nos indica "la cutícula de nuestro cabello es la capa externa que protege las capas internas y, por tanto, si no lo secamos correctamente y permanece mojado durante mucho tiempo, nuestras cutículas no se sellan, quedando abiertas y por lo tanto expuestas a los daños ambientales y mecánicos como el sol, la contaminación, el cepillo o nuestras propias manos, además de que se nos encrespará mucho más".
Además, nos recuerda Bely que si además de dejarlo mojado “nos hacemos peinados como coletas o trenzas con el pelo mojado evitamos que el oxígeno pueda traspasarlo, potenciando aún más la aparición de hongos en nuestro cuero cabelludo”, lo que se traduce en la posible aparición de hongos o bacterias pudiendo causar infecciones o problemas como la caspa, la irritación y el picazón, además de incrementar el riesgo de rotura.
De hecho, la doctora Trinidad Montero, especialista del área de Dermatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y miembro del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología (CILAD) y de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), también nos ha explicado los efectos negativos de ir a la cama con el pelo mojado.
Así, según la especialista "al dormir con el pelo mojado se favorece la entrada de gotículas de agua en la cutícula, la capa externa que recubre la fibra capilar y que protege nuestro pelo de las agresiones. La alteración del escudo natural que nos proporciona este film hidrolípico hace que las fibras capilares se vuelvan más vulnerables, ya que se reduce la efectividad de nuestro cabello para cumplir sus funciones protectoras como barrera física contra las agresiones, las radiaciones y los microorganismos, y como aislante y regulador de la temperatura del cuerpo. Además, sin la hidratación y lubricación de esta cutícula, el pelo reduce su brillo y se vuelve más fino y quebradizo, lo que también conlleva inconvenientes estéticos nada deseables".
De la misma manera, la doctora Montero también asegura que dormir con el pelo mojado "puede aumentar el riesgo de infecciones, ya que el ambiente húmedo es ideal para el crecimiento y multiplicación de microorganismos, como el hongo malassezia, que puede incrementar la descamación, el picor y la dermatitis seborreica, y la bacteria staphylococcus aureus, responsable de infecciones del cuero cabelludo. Además, la humedad y la proliferación de microorganismos también puede causar mal olor del cuero cabelludo e, incluso, aumentar el riesgo de infecciones de vías aéreas debido al exceso de humedad ambiental"
En todo caso, debemos de asegurar utilizar una temperatura adecuada, protectores térmicos y, como otros consejos que obtenemos de otras expertas como Beatris Matallana, partner stylist de Dyson Beauty España, tiene muy claro que "es importante mantener el secador a una distancia adecuada del cabello". De esta manera cuidaremos también del alto impacto de la temperatura sobre la fibra capilar.
Fotos | Ryan McGuire en Pixabay,Foto de Greg Pappas en Unsplash, Foto de SHAYAN Rostami en Unsplas, Foto de Arun Sharma en Unsplash y Dyson
En Trendencias | Corte de pelo mullet: ideas y los mejores consejos para llevarlo a la última
En Trendencias | Estos son los estilos en mechas que más llevaremos en 2025 según los expertos
Ver 0 comentarios