Hacía tiempo que sabíamos que Leticia Dolera andaba preparando Déjate llevar, una serie para Movistar+ sobre tres mujeres que atraviesan una crisis vital. Ahora hemos sabido que Aina Clotet ya no será una de sus actrices protagonistas. Según ha denunciado la actriz en un comunicado, habría sido sustituida en su papel por estar embarazada.
En dicho comunicado cuenta cómo fue seleccionada a finales de junio para trabajar en la serie. Sin embargo, no contaba con descubrir al mes siguiente que estaba embarazada de cuatro semanas.
Comunicado de Aina Clotet pic.twitter.com/Z5opyEdhLm
— aina clotet (@ainaclotet) 20 de noviembre de 2018
En su caso no llegó a suceder pero ocultar el embarazo de una actriz en pantalla es posible gracias a diferentes técnicas que se utilizan de forma frecuente en los rodajes. Desde adaptar el vestuario, ajustar planos de cámara, usar dobles de desnudo puntuales a introducir modificaciones en el guión que expliquen ciertos cambios físicos y de comportamiento en el personaje.
Una larga lista de actrices han disimulado su gestación mientras encarnaban un personaje que no se encontraba en estado sobre el papel. Algo que es posible hacer, con más o menos tino, tal y como demuestran estos 10 ejemplos.
Lisa Kudrow y Courteney Cox en Friends
En la mítica Friends, Lisa Kudrow pudo solapar su embarazo con el de su personaje Phoebe Buffay cuando esta hacía de vientre de alquiler para los trillizos de su hermano. No tuvo la misma suerte Courteney Cox durante la última temporada de la serie. Aunque paradójicamente su personaje Monica también se convertía en madre, lo hacía mediante la adopción. Ropa ancha, chaquetas y pañuelos... Hacia el último episodio ya nada podía esconder lo evidente.
Penélope Cruz en Piratas del Caribe
Nuestra actriz más internacional se estrenó en la franquicia Piratas del caribe gestando a su hijo Leo. Los productores la querían tanto dentro del proyecto que arreglaron todo para que pudiera formar parte del elenco a pesar del riesgo que suponía. Eso sí, para no poner al feto en peligro, fue su hermana Mónica Cruz la encargada de rodar las escenas de acción.
Ellen Pompeo en Anatomía de Grey
En Anatomía de Grey se decidió que Meredith Gray no tendría un bebé cuando Ellen Pompeo se quedó embarazada para la sexta temporada. De hecho, si la recuerdas postrada en la cama tras ayudar a su padre con un trasplante de hígado es porque era la excusa perfecta para cubrirla de sábanas y mantas en sus últimas semanas de gestación. Además, el equipo se guardó unas cuantas escenas para añadir en la sala de montaje cuando la actriz ya estaba de baja.
Sarah Jessica Parker en Sexo en Nueva York
La quinta temporada de Sexo en Nueva York solo tuvo ocho capítulos por este motivo. Mientras tanto, el armario de Carrie Bradshaw fue sustituido por prendas anchas que escondieran su barriga.
Marcia Cross en Mujeres desesperadas
Durante la tercera temporada de Mujeres desesperadas no solo sucedió que Bree Van De Kamp no se quedó embarazada de gemelos en la serie como la actriz Marcia Cross. Es que llegó un momento en el que, además de tener que ocultarlo, Cross tuvo que guardar reposo por recomendación médica y ¡montaron un set de rodaje en casa de la actriz! Al final, cansados de tanto truco le dieron una vuelta de tuerca al guión e hicieron que el personaje tuviera un falso embarazo para dar una lección a su hija adolescente.
January Jones en Mad Men
Si alguna vez te has preguntado por qué a la despampanante Betty Francis (antes Draper) le daba de repente por comer hasta llegar a la obesidad en Mad Men, ya puedes imaginarte el motivo. Efectivamente, January se quedó embarazada y Betty no tenía previsto tener más hijos. A la actriz solo hubo que añadirle una prótesis de látex en la cara para recrear una papada.
Alyson Hannigan en Cómo conocí a vuestra madre
Además de los clásicos trucos ya mencionados, los guionistas se inventaron un concurso de comer perritos calientes en el que Lily participaba llegando a enseñar la barriga de embarazada de la actriz. Cuando tuvo que irse de baja por maternidad todo se solucionó desapareciendo tras el enfado del personaje por una broma de Barney.
Gal Gadot en Wonder Woman
La superheroína de DC Cómics estaba en estado durante el rodaje de esta superproducción de Hollywood llena de acción. No supuso ningún problema porque los diseñadores de vestuario cubrieron la zona abdominal de la actriz con tela verde para que cualquier prominencia pudiera ser borrada en postproducción.
Un ejemplo español: Melani Olivares en Aída
El referente más cercano es el de Melani que en 2012 dio a luz a su segunda hija y la gestación la pilló en pleno rodaje de la serie Aída. Algunos de los trucos utilizados fueron cojines en el regazo, mesas y bolsos colocados estratégicamente, chistes en el guión sobre unos supuestos gases, ataques de gula para disimular el aumento de peso...
Fotos: Aída, Friends, Piratas del Caribe, Wonder Woman, Mujeres desesperadas, Sexo en Nueva York.
Ver 2 comentarios
2 comentarios
sakurahime
El feninismo de Dolera no ha pasado la prueba de la realidad. Si en vez de Dolera fuera Dolero ya lo estarían linchando y pudiendo que lo despidieran.
naamah
"No supuso ningún problema porque los diseñadores de vestuario cubrieron la zona abdominal de la actriz con tela verde para que cualquier prominencia pudiera ser borrada en postproducción."
Nada! sin probñemas! solo un sueldo de un tío para borrar la barriga full time. Si merece la pena vale, pero en este caso, si no era viable, no lo era y punto. qé ganas de buscar paja en el ojo ajeno...
Todas las actrices que nombras son actrices de muy alto cache y/o indispensables para la trama. En el caso de Dolera están a tiempo de ahorrarse problemas y la actriz es fácilmente sustituible porque es desconocida.