“Mis shows son sobre Sexo, Drogas y Rock n ‘Roll. Son emoción y piel de gallina. Quiero ataques al corazón. Quiero ambulancias”. Así define Alexander McQueen sus desfiles y su vida. Esta película es una mirada personal de su vida, carrera y de su arte, todo a través de entrevistas exclusivas con sus amigos y familiares más cercanos, archivos recuperados, visuales exquisitos y música, podemos ver en esta producción un retrato emocionante de un visionario de la moda inspirado pero torturado.
McQueen (Lewisham 17 de marzo de 1969-Mayfair 11 de febrero de 2010), que así es como se llama esta producción, está dirigida por Ian Bonhôte, escrita por Peter Ettedgui y con música de Michael Nyman. La historia se divide en seis partes, cada una desarrollada en torno a un momento crucial en su vida, y cuenta la vida de 'Lee' Alexander McQueen, un muchacho de la clase obrera que aprovechó sus demonios y se convirtió en una marca mundial de moda y uno de los artistas más icónicos del siglo. Una revelación íntima del propio mundo del creador.
La película, que se estrena en cines el próximo 8 de junio, está repleta de archivos de vídeo caseros y fotografías nunca vistas hasta ahora, archivos de audio y entrevistas, visuales exquisitos y música. Un retrato original y emocionante de la compleja vida y personalidad de McQueen, desde sus inicios en una sastrería de su barrio, pasando por el nombramiento como director creativo de Givenchy hasta los desfiles que marcaron su trayectoria.
Pero, especialmente, es una ocasión única para conocer muchos detalles de su vida privada, la transformación personal de Lee, niño curioso de clase trabajadora, a Alexander, superestrella mundial. Las obsesiones personales, la historia familiar ancestral, las fantasías y las pesadillas, los miedos y los deseos.
Los seis capítulos se presentan en orden cronológico, haciendo un seguimiento del McQueen aprendiz al maestro, desde el debut del estudiante hasta la colección final, así como los shows que le hicieron famoso, los altibajos, los triunfos y los desastres y el ritmo de vida autodestructivo.
El episodio del desenlace es uno de los más duros. Mientras preparar su desfile, en la búsqueda de la innovación y la originalidad, Lee utiliza la impresión digital en telas por primera vez para crear sorprendentes texturas: piel de serpiente, medusa, coral, polillas y escamas de peces. El espectáculo y la colección causan sensación, descrita por la escritora Suzy Menkes como "la revolución más dramática en la moda del siglo XXI".
Para cuando la colección comience a aparecer en las tiendas el mes de marzo, Lee Alexander McQueen estará muerto. Su suicidio se produce días después de que su madre, la mujer a quien llamó su "roca", muere en el hospital. Incapaz de soportar el peso de su vida por más tiempo, se ahorca la víspera de su funeral el 11 de febrero de 2010.
Tráiler
Fotos | Vértigo Films
En Trendencias | ¿Qué ver en el cine en primavera? Estos son los estrenos más destacados