Si quieres que tu hijo tenga resiliencia y creatividad debes enseñarle esto. Le ayudará a ser más feliz cuando sea mayor

Los niños que crecen con padres que no evitan el conflicto sino que lo enfrentan de forma inteligente, desarrollan más empatía y son más creativos resolviendo los problemas

Si Quieres Que Tu Hijo Tenga Resiliencia Y Creatividad Debes Ensenarle Esto
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Adam Grant es psicólogo organizacional y profesor en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania. Su investigación y el grueso de su trabajo se centran en la manera de encontrar motivación y sentido a la vida para que esta sea más creativa y significativa, lo que desde mi humilde punto de vista, es un sinónimo de encontrar la felicidad y bienestar. Y lo cierto es que es algo que podemos enseñar a nuestros hijos desde pequeños para que aumente su creatividad. A discutir.

La razón por la que discutir es bueno para nuestros hijos

Tal y como Grant explicaba en su libro ‘Piénsalo otra vez: El poder de saber lo que no sabes’, “un buen debate no es una guerra. Ni siquiera es un tira y afloja, en el que puedes arrastrar a tu oponente a tu lado si tiras lo suficientemente fuerte de la cuerda. Es más como un baile que no ha sido coreografiado... Si puedes adaptar tus movimientos a los de ella y lograr que ella haga lo mismo, es más probable que termines en ritmo”.

En el podcast ‘What Now? With Trevor Noah’, Adam FGrant explicó que los niños que crecen con padres que regularmente están en desacuerdo pueden convertirse en adultos más creativos. Eso sí, con una condición, que sus padres discutan bien, respetándose aunque tengan opiniones encontradas. La psicóloga Mamen Jiménez nos explicaba que todas las parejas discuten o han discutido alguna vez a lo largo de su relación y las discusiones no son en sí mismas un problema y pueden “convertirse en una herramienta que nos fortalezca como pareja”.

Si Quieres Que Tu Hijo Tenga Resiliencia Y Creatividad Debes Ensenarle Esto 2

“Para que nuestra sociedad siga siendo libre y abierta, los niños necesitan aprender el valor del desacuerdo abierto”, explicaba Grant en el NY Times que aseguraba que “la habilidad de tener una buena discusión que no se convierta en algo personal es fundamental en la vida, pero pocos padres se la enseñan a sus hijos”. Las discusiones siguen teniendo una connotación negativa, pero como explicaba Grant “si los niños nunca se exponen a los desacuerdos, terminaremos limitando su creatividad”. No es el único psicólogo que lo piensa. Robert Albert afirmaba en sus teorías de la creatividad que "la persona creativa en ciernes proviene de una familia que es todo menos armoniosa, una con un 'bamboleo'".

La ciencia lo confirma porque según este estudio los adultos más creativos son aquellos cuyos padres han tenido más conflictos durante la infancia de sus hijos. Tenían valores, actitudes e intereses diferentes. Cuando se comparó a los arquitectos y científicos altamente creativos con sus pares técnicamente hábiles pero menos originales, los más innovadores a menudo tenían más fricción en sus familias. Y además de aumentar su creatividad, que los niños aprendan a discutir aumenta su resiliencia mental.

Si Quieres Que Tu Hijo Tenga Resiliencia Y Creatividad Debes Ensenarle Esto 1

La idea es que, como padres, demos a nuestros demos a nuestros hijos el ejemplo de conversaciones productivas en las que ambas partes participen, se escuchen mutuamente y, en el mejor de los casos, lleguen a un consenso saludable. Esto puede enseñar a los niños que las discusiones no necesariamente crean conflictos duraderos y pueden conducir a formas creativas de resolver problemas tal y como afirmaba Grant en el podcast. “En lugar de simplemente aceptar o atenerse a lo que te diga una figura de autoridad, te das cuenta de que hay dos figuras de autoridad diferentes... y no están de acuerdo. [...] Esto puede conducir a una complejidad cognitiva, pero también puede conducir a un mayor coraje a la hora de desafiar el status quo porque no hay una única respuesta correcta”. Y es justo de lo que trata la creatividad.

Eso no significa que la sensación de seguridad del niño en el hogar disminuya porque nos vea discutir como padres. Según este estudio los niños de 5 a 7 años se sentían más seguros emocionalmente cuando sus padres discutían constructivamente con ellos. Cuando se los observó nuevamente tres años después, mostraron mayor empatía y fueron más amigables en la escuela.

Más resilientes, más creativos y más empáticos. Y solo aprendiendo a discutir bien según Adam Grant, considerado uno de los pensadores de management más influyentes del mundo, uno de los “40 under 40” de Fortune y Joven Líder Global del Foro Económico Mundial. Habrá que hacerle caso.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Vasu Pendyala en Unsplash, Cristian Castillo en Unsplash, Debby Hudson en Unsplash

En Trendencias | 107 adivinanzas originales con respuesta incluida

En Trendencias | Las 23 señales que indican que hay tensión sexual entre dos personas

En Trendencias | Amigos con derechos: todo lo que debes hacer para que salga bien


Inicio