En los dos últimos Juegos Olímpicos, las mujeres han logrado más medallas para España que los deportistas masculinos. De hecho, de los cuatro oros que consiguió España en Londres 2012, tres los lograron mujeres. Y lo mismo con cuatro de los siete de Río 2016. Así que todos los ojos están puestos en ellas para que vuelvan a arrasar en Tokio 2020. Unos juegos que, en general, se han puesto como objetivo la paridad y, por primera vez en la cita olímpica, habrá al menos un hombre y una mujer en todos y cada uno de los Comités Olímpicos Nacionales participantes.
Según datos proporcionados por el Comité Olímpico Internacional, el 49% de los participantes serán mujeres, convirtiéndose así en los primeros Juegos de la historia con equilibrio de género. Asimismo, se ha variado el programa de competición, para asegurar una visibilidad igualitaria entre los eventos femeninos y los masculinos. Además de que habrá nueve eventos mixtos más que en Río 2016. Estas son algunas de las deportistas más destacadas que competirán con el dorsal de España:
Sandra Sánchez, karate
En esta edición de los JJOO debutará el karate como nuevo juego olímpico y España parte con la ventaja de que a máxima representante en la disciplina de kata es española. Se llama Sandra Sánchez y es la actual número uno del mundo por lo que es la gran favorita para convertirse en campeona Olímpica en este deporte.
Ana Peleteiro, atletismo
La atleta gallega de triple salto fue campeona en el Campeonato Europeo de Glaswow en 2019 y consiguió la medalla de plata en los últimos Campeonatos de Europa de Atletismo de Pista Cubierta celebrados en Torun (Polonia). Está en uno de sus mejores momentos de su carrera y en Tokio va a por el oro.
Mireia Belmonte, natación
¿Qué decir de Mireia que no sepamos ya? La nadadora ha logrado hasta el momento en su carrera cuatro medallas Olímpicas: dos platas en Londres 2012 (en 200 m mariposa y 800 m libre), y un oro (200 m mariposa) y un bronce (400 m estilos) en Río 2016. El año pasado sufrió algunos problemas físicos pero está preparada para por la puerta grande a por más medallas en Tokio. Ella será, además la encargada de portar la bandera española junto a Saul Craviotto en la Ceremonia de Inauguración del próximo 23 de julio.
Lydia Valentín, halterofilia
Lydia Valentín empezó el año ganando la Copa de España en halterofilia y fue baja de última hora en abril para el Europeo pero la tendremos en Tokio. Por su palmarés, es una de las grandes estrellas del deporte español: ha logrado tres preseas Olímpicas en su categoría, 75 kg, con el oro de Londres 2012, la plata de Pekín 2008 y el bronce en Río 2016.
Maialen Chourraut, piragüismo en eslalon
La piragüista en eslalon logró su billete a los JJOO en 2019, tras acabar décima en el Mundial en K1. En la primera competición de piragüismo en eslalon en España tras el parón provocado por el coronavirus, Chourraut ha logrado un pleno de victorias en la Copa de España de Eslalon en las cuatro pruebas disputadas. La gran pregunta es si sumará una nueva medalla Olímpica al ya logrado oro en Río 2016 y la plata de Londres 2012.
Tamara Echegoyen, vela
Históricamente, la vela es el deporte que más medallas ha dado a España. El último oro lo consiguieron en Londres 2012: Támara Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía Toro. La primera, que después fue cuarta en Río 2016, llega a Tokio como una de las principales favoritas junto a su compañera Paula Barceló debido a que fueron campeonas del mundo en 2020 en la clase 49er.FX.
Queralt Casas, baloncesto
Este verano, la selección española de baloncesto tiene dos competiciones de tan alto nivel seguidas: el EuroBasket y los Juegos Olímpicos. Pero las 12 jugadoras del equipo están preparadas para el reto y lo han demostrado logrando cuatro medallas seguidas en los Europeos (tres de ellas, de oro), otras tres en los Mundiales, y llegan a Tokio 2020 como una de las favoritas para subir al podio tras la plata lograda en Río 2016, en la que fue su primera medalla en unos JJOO. La valenciana Queralt Casas jugará ocupando la posición de escolta.
Carlota Ciganda, golf
Navarra de origen, la golfista Carlota Ciganda vive en Arizona. Ella y Jon Rham son los mejores golfista del panorama nacional y, por lo tanto, los mejor posicionados para conseguir medalla en los JJOO. Ciganda se encuentra actualmente en la 11ª posición del ranking Olímpico de la Federación Internacional de Golf, siendo no solo la primera española, sino también europea.
Carmen Martín, balonmano
La selección española de balonmano femenino es la vigente subcampeona mundial y Carmen Martín su capitana. Conocida como "Las Guerreras", la de Tokio será su tercera participación consecutiva en los JJOO (y quinta de su historia). Allí buscarán volver a subir al podio, tal y como ya hicieron en Londres 2012, cuando consiguieron la medalla de bronce. Además fue en Japón donde lograron, hace poco más de un año, la plata en el Campeonato del Mundo.
Fotos | Gtres