Todos los años The New York Times publica en su sección de gastronomía un artículo en el que habla de las tendencias que se llevarán en el mundillo gastro, y en 2021 la sorpresa fue mayúscula cuando apareció una tarta de queso española en la lista.
La tarta de queso al estilo vasco es justo lo que denominaron como el “sabor del año”, y la suerte es que es una receta mucho más sencilla de lo que a priori pudiera parecer en la que la clave está en el horneado que le deja un corazón cremoso. En el restaurante La Viña de San Sebastián son especialistas y desde Directo al Paladar nos han chivado la receta para hacer la tarta de queso.
La receta es tan sencilla que no merece la pena ni explicar cómo se hace, porque desde Directo al Paladar nos la cuentan en menos de un minuto y en imágenes. Tres trucos: el horno debe estar muy caliente (210ºC, con calor arriba y abajo) para que la tarta caramelice en la superficie y mantenga un interior cremoso; el queso nunca debe ser light, para esta receta necesitamos ese aporte de grasa aunque nos sume alguna caloría extra; y por último, el reposo debe hacerse en el horno apagado y con la puerta entreabierta para conseguir un resultado excelente.