La tabla de cortar es un básico en cualquier cocina. Normalmente pueden ser de plástico o de madera, aunque las segundas, son menos agresivas con los alimentos y con las herramientas de corte. Sin embargo, en alguna ocasión habrás oído que las tablas de madera no son la mejor opción por su porosidad, sobre todo en el ámbito profesional de la hostelería donde se desaconseja el uso de la madera. No te alarmes, puedes usarlas perfectamente.
Investigaciones recientes demuestran que las tablas de cortar de madera pueden ser mucho más seguras, siempre que se traten bien. Es más, al analizar la capacidad antimicrobiana de las tablas de madera se concluye que las bacterias que puedan penetrar en las fibras quedan atrapadas y mueren por lo que su uso cotidiano está más que aceptado. Eso sí, hay que aprender a cuidarlas.
Lo que nos indican los expertos de Directo al Paladar es que para un correcto uso de una tabla de cortar de madera deberíamos tener en cuenta algunas cosas como nunca usar la misma superficie para cortar alimentos crudos y cocinados, o mezclar pescados, carnes y verduras; limpiarlas siempre después de cada uso y dejarlas secar en vertical; y cada dos semanas limpiarlas con limón y sal.
Con el uso se van formando marcas y hendiduras en la superficie, pero hay un ingrediente que tenemos en casa que es capaz de hacer que nuestra tabla quede como nueva y se eliminen todos los rayones. Se trata de la nuez.
Usar la nuez para quitar los rayones de la madera
Antes de ponernos manos a la obra, es necesario que se desinfecte la tabla. Podemos usar limón y sal gruesa como te decíamos, como en el vídeo. Lavamos con agua, secamos con un paño limpio y dejamos la tabla en vertical para que se vaya el exceso de agua.
Una vez bien seca, toca darle con la nuez. Lo único que tendrás que hacer es frotar con media nuez (pelada, eso sí) sobre los rayones de tu tabla de cortar de madera y con movimientos circulares. Así conseguiremos mitigar los rayones y dejar la tabla como nueva. Esto es debido a que la grasa contenida en la nuez nutrirá la madera rellenando agujeros y ranuras. Después de frotarla bien por toda la superficie, solo tienes que pasar un paño. Si quieres, puedes aplicar un poco de aceite de semillas de uva después que hará que la superficie de la madera no se reseque ni se agriete.
Y no solo nos sirve para las tablas de cortar. Es capaz de eliminar las rayas de los muebles de madera como nos explican en Decosfera. Las nueces además, ayudan a la memoria como explicaba el nutricionista Pablo Ojeda, están buenísimas y son el secreto que hace de la muhammara el mejor dip que puedas probar. No se le puede pedir más a un fruto seco.
Fotos | Debbie Widjaja en Unsplash
En Trendencias | Guacamole casero, la receta original de México
En Trendencias | La mejor receta de mayonesa casera y seis originales variantes para dar más sabor al picoteo del findeEn Trendencias | Todo sobre los AHAs: qué son, para qué sirven y cómo incluirlos en nuestra rutina de belleza.
Entrar y enviar un comentario