Llevar una vida en la que el deporte y la alimentación sana sean nuestra máxima, es algo vital para tener una buena salud. Alejarte una dieta estricta y abrazar una alimentación equilibrada, es mucho más sencillo de lo que podríamos pensar.
Buscar recetas con las que aligerarlas y conseguir dormir mejor, por ejemplo, o simplemente ideas para salir de la rutina y evitar que caigas en hacerte un sandwich mixto que es muy poco saludable, te será más fácil con estas recetas de cenas ligeras con las que llevar una alimentación saludable y ya de paso perder peso sin pasar hambre.
Sopas y cremas para las cenas más ligeras
En las cremas lo ideal es aprovechar las verduras (y también las frutas tal y como nos explican en Vitónica) de temporada. Podemos preparar más y congelar en botes para que el día que estemos con menos ganas de entrar en la cocina, no renunciemos a una buena cena. Un ejemplo fácil: la crema de zanahorias.
Puedes escoger por ejemplo cremas de verduras como la clásica crema de zanahoria que resulta muy sencilla, y que puedes aligerar sustituyendo la nata por leche evaporada. Evita añadir toppings como cebolla frita o bacon crujiente y sustituyelo por ejemplo por cebollino cortado fino.
Otras opciones de cremas ideales para cuando queremos cuidar la línea
- Salmorejo con calabacín y sin pan
- Gazpacho andaluz tradicional
- Crema de lombarda con hinojo y sidra
- Crema de espinacas en el microondas
- Crema especiada de calabaza y zanahoria
- Crema de calabacín en olla de cocción lenta
También podemos optar por cremas frías como el gazpacho tradicional (cuidado con echar demasiado aceite que puede sumar calorías a tu dieta), o este delicioso gazpacho de calabacín que es fresco, rápido y está buenísimo, perfecto para aprovechar la temporada de calabacines en verano.
Terminar el día con una sopa no solo es una buena idea para los días de más frío, también es estupendo para facilitar la digestión. No te limites a la clásica sopa de cocido y desde luego olvida las sopas de sobre. Hacer una sopa es algo sencillo y con dos o tres caldos base (pollo, verduras y pescado, por ejemplo), puedes tener solucionadas muchas cenas. Cuando hagas caldo haz más cantidad, divídelo en botes que cerrarás herméticamente y congela. Así siempre tendrás una base sana y deliciosa para muchos platos.
Una buenísima opción es una sopa minestrone de verduras. No te asustes, lleva pasta, pero podemos sustituirla por una integral, o incluso si tu dieta es muy estricta, sustituirla por más verduras cortadas pequeñas. Aún así, tendemos a demonizar la pasta y colocarla en el lado de los “alimentos que engordan”, y la realidad es otra.
Más recetas de sopas que puedes preparar para una cena ligera
- Sopa ligera de verduras con fideos o espirales de calabacín y calabaza
- Sopa vegana de verduras con agua de coco
- Tarator, sopa búlgara fría de yogur
- Sopa huertana
- Borsch, sopa de remolacha ucraniana (sustituye la crema agria por un par de cucharadas de yogur natural sin azúcar para no sumar tantas calorías)
Ensaladas ligeras para cenar si estás a dieta o si solo quieres cuidarte
Aunque las ensaladas de lechuga y tomate están muy bien, es posible que te aburra comer siempre lo mismo. Por eso darle una vuelta al concepto y probar ensaladas templadas como esta de quinoa, boniato, queso feta y chips de ajo es una idea para salir de la rutina.
Puedes probar a hacer ensaladas en las que se abuse de especias y salsas ligeras como una ensalada tailandesa que tendrás lista en diez minutos, o usar verduras o frutas que normalmente no abrías pensado en incluir en una ensalada y que resultan realmente deliciosas, como una ensalada griega con sandía o una ensalada de brócoli y aguacate con huevo.
Más recetas de ensalada para una cena ligera
- Ensalada de lentejas rojas con sardinillas
- Ensalada fresca de salmón con aliño de inspiración tailandesa
- Ensalada templada de verduras asadas con aliño de naranja al hinojo
- Ensalada de calabacín a la plancha, queso feta y menta
- Ensalada de brócoli y fruta con pollo a la parrilla
- Ensalada de pollo asado con escarola y rúcula
- Ensalada de cuscús de coliflor con langostinos marinados y aguacate
- Ensalada de rúcula con tomate seco y queso parmesano
- Ensalada César de brócoli
Recetas vegetarianas para una cena ligera
Optar por una cena vegetariana es una oportunidad doble porque incluirás más verdura en tu dieta y además existen muchas recetas ligeras y sabrosas con las que no aburrirte, no pasar hambre y sobre todo, con las que disfrutar de platos llenos de sabor. Por ejemplo, estas berenjenas rellenas de soja son un acierto seguro.
Otra opción es combinar la verdura con queso, como en el caso de esta receta de asado de berenjena y mozzarella que más allá de una guarnición de inspiración italiana, puede ser un completo plato para hacer una cena ligera.
También podemos aprovechar la verduras de temporada, como el calabacín en verano, y hacer esta receta fácil de albóndigas de calabacín que no solo es resultona. También está buenísima y comeremos verdura sin darnos cuentqa.
Más recetas vegetarianas para cenar si estás a dieta
- Tortilla de brócoli al horno
- Huevos al horno sobre aguacate con queso de cabra
- Revuelto de tofu y verduras
- Rösti de calabacín
- Korma de verduras
- Sabji o subzi de brócoli
- Pastel de calabacín en microondas
Recetas con pescado fáciles y ligeras para una cena baja en calorías
Usar el pescado para las cenas es una opción de lo más recomendable. Lo mejor es que apuestes por elaborarlo al horno, al vapor o a la plancha, y te alejes de fritos y salsas muy elaboradas que tengas mantequilla o nata en sus elaboraciones. De esta forma reduces calorías. Por ejemplo el papillote es una forma excelente de cocinar pescados y lo puedes hacer de forma sencilla en el microondas con estos estuches de vapor de Lekué, disponible en dos tamaños.
Más recetas de cenas ligeras con pescado
- Salmón en papillote
- Tartar de atún y manzana verde ácida
- Salteado de espárragos verdes y shiitakes con bacalao ahumado y miso
- Lubina a la sal
- Rollitos de verduras y langostinos
Recetas con pollo, pavo y huevos para cenas ligeras
Si deseas incluir una proteína que no sea pescado, elige carnes magras de aves, por ejemplo. Evita el cerdo si estás a dieta y apuesta por ejemplo por las pechugas de pollo o los huevos, que resultan un ingrediente saciante, barato y fácil de cocinar. Puedes hacer desde un salteado de pollo oriental con verduras a un asado fácil a una frittata mediterránea con verduras de temporada.
Más recetas ligeras con pollo y huevos
- Pechuga de pollo con soja, miel y limón
- Pollo marroquí con cuscús de coliflor y frutos secos
- Huevos al horno con espinacas y tomate
- Frittata esponjosa de alcachofas
- Redondo de pavo y manzana en olla a presión
- Sartén de verduras y huevo
- Pollo al horno con boniato, naranjas sanguinas y queso feta
- Salteado de pak choi con setas y huevo poché
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Directo al paladar, Vitónica, Brooke Lark en Unsplash
En Trendencias | Pan de verdad: 17 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo
En Trendencias | 17 recetas de tupper para comer bien en la oficina y la universidad todos los días de la semana
En Trendencias | Las 44 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo