Una de las cosas que más me gustan del verano es que los tomates saben a tomate. Es la mejor temporada para comerlos y disfrutarlos, por algo el verano es la época del gazpacho y el riquísimo salmorejo andaluz. Sin embargo, hay una ensalada que he descubierto recientemente y me tiene enamorada. No necesito que sea verano para hacerla y queja un saborazo porque esta vez lo que usa es tomate en lata.
Se llama moje o mojete y es una de las recetas murcianas más clásicas que tiene la ventaja de que puede disfrutarse todo el año. Aunque es un clásico en Murcia, esta ensalada también es típica en Albacete aunque con alguna variación, pero lo que nunca cambia es el ingrediente principal: tomates en conserva.
Cómo hacer la ensalada murciana
Tradicionalmente se hacía la conserva en las casas durante el verano y así se podía disfrutar durante todo el año. Y como aquí somos de aprender cada día una cosa, te comparto la forma en que los expertos de Directo al Paladar hacen sus conservas de tomate entero: escaldas los tomates para pelarlos y los metes en frascos esterilizados con un par de cucharaditas de zumo de limón. Luego solo tienes que cerrar y ponerlos al baño maría para que se queden cerrados herméticamente y nos aguanten meses en la despensa.
Si no te apetece todo esto, ve al supermercado, hazte con una buena conserva de tomates enteros y vamos al lío. Aunque en cada casa se hace a ojímetro, vamos a darte las cantidades para que la primera vez empieces con algo más medido y luego añadas o quites a tu gusto. Para dos personas necesitas unos 350 gramos de tomates en conserva natural, media cebolleta grande, dos huevos medianos o uno grande, 75 gramos de atún, un puñado de aceitunas negras y para el aliño hace falta aceite de oliva virgen extra y sal.
Empezamos cociendo los huevos (aquí tienes algunos trucos para que se pelen bien) durante diez minutos para que la yema no se pase y dejamos enfriar. Ahora vamos a cortar en juliana la cebolleta y la dejamos unos 15 minutos en un plato con agua y sal para que pierda fuerza y quede más dulce y menos potente. Este truco es magia pura y va a conseguir que tus ensaladas siempre estén de diez.
Ahora tenemos que escurrir los tomates en conserva (no tires el agua porque te sirve para hacer un sofrito) y los cortamos con un cuchillo en diferentes tamaños. Lo ideal es que queden algunos trozos más enteros, pero otros más desechos.
Añadimos el atún escurrido, la cebolla escurrida y el huevo en rodajas, además de las aceitunas y aliñamos con aceite de oliva virgen extra y sal al gusto. Mezclar bien y ajustar el aliño. Si puedes, deja reposar en la nevera bien tapado durante 15 ó 20 minutos para que todos los jugos den sabor a la ensalada. Y prepara pan, porque es de esas cosas que te van a pedir mojar una y otra otra, como las albóndigas de tu madre.
Está buenísima y es una cena perfecta para cualquier día de la semana. Lo que te decíamos: barata, sabrosa, saludable y fácil de hacer. Parece mentira que no sea un plato que se conozca en toda España porque está de locos.
Fotos | Directo al Paladar
En Trendencias | 23 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca
En Trendencias | 18 recetas de tupper para comer bien en la oficina y la universidad todos los días de la semana
Entrar y enviar un comentario