Las legumbres deberían ser parte de nuestra dieta ya sea en invierno, con esos reconfortantes guisos que nos saben a casa de la abuela, como en verano. Pero siendo sinceras, con más de 40 grados a la sombra a nadie le apetece un cocido madrileño, por mucho que sea uno de los platos más ricos de la gastronomía española.
Están llenas de nutrientes, y eso nos encanta, pero en verano podemos caer en el engaño de que para consumirlas, tenemos que tirar de unas lentejas guisadas o unas fabes con almejas, y aunque están buenísimas, no apetecen. Las ensaladas en cambio sí, y con legumbres podemos tener un plato único muy completo y rico.
Ensalada de garbanzos perfecta: el plato único perfecto para el verano
Aunque podemos usar para hacer ensalada tanto lentejas como judías, si hablamos de legumbres de bote para mí los garbanzos son un clarísimo ganador. Siempre tengo botes de garbanzos cocidos en la despensa, y sí: son tan sanas como las legumbres secas. Como nos explica la nutricionista Gabriela Gottau, “las legumbres de bote no son más que una versión lista para consumir de las legumbres secas, pues ya han pasado por un proceso de cocción a nivel industrial y se han almacenado junto a sal y algunos aditivos, que favorecen su conservación.”
Mi ensalada de garbanzos estrella y la que más repito en los días de calor lleva ventresca en aceite de oliva, rabanitos, cebolla morada cortada en juliana fina, apio cortado muy pequeño, algún encurtido como aceitunas o pepinillos, y tomates que ahora están de temporada y tienen un sabor mucho más intenso que en otros momentos del año. Esta ensalada funciona a la perfección como plato único, ya que es rico en proteínas de alta calidad, grasas saludables, vitaminas y minerales, hidratos de carbono complejos y fibra.
Para el aliño, juega. Puedes probar con una sencilla vinagreta clásica de aceite de oliva y vinagre, probar con un aliño de vinagre balsámico, con una vinagreta de mostaza y miel o probar con una salsa de yogur ligera. Esta receta se prepara en pocos minutos y puedes dejarla lista en la nevera con aliño añadido (se marinan ligeramente y los vegetales se suavizan), o aparte para añadirlo al momento de comerla.
Podemos usar otros ingredientes de temporada como pepino o pimientos. Añadir verduras de hoja verde como canónigos, rúcula o lechuga. Podemos meterle alguna fruta de temporada como sandía o cerezas. O podemos darle un extra de originalidad tostando los garbanzos en el airfryer como en esta receta:
Las legumbres nos aportan hidratos de carbono complejos, es una excelente fuente de fibra y proteínas vegetales que resultan muy saciantes y se ha demostrado que tiene un efecto antiinflamatorio en nuestro cuerpo que podría alejarnos de diferentes enfermedades metabólicas. Se han vinculado a menor riesgo de muerte por diferentes causas y su consumo puede favorecer el control del peso corporal una menor cantidad de grasa abdominal.
Consumir legumbres puede mejorar nuestra salud intestinal ya que ayudan a controlar el estreñimiento y mejoran la composición de la flora intestinal. Además, como decíamos, son una excelente fuente de fibra que puede favorecer la reducción de los niveles de colesterol en el organismo y un mejor control glucémico. así que sí, es una muy buena idea hacer caso de las recomendaciones que hablan de consumir legumbres al menos tres veces por semana.
Fotos | Directo al Paladar
En Trendencias | Los 32 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones
En Trendencias | La receta de pollo asado de Jordi Cruz que puedes hacer en casa para quedar bien siempre (aunque no tengas ni idea de cocinar)
En Trendencias | La receta de palomitas con freidora de aire que es tan deliciosa como saludable
Entrar y enviar un comentario