La salsa Piri Piri toma su nombre del chile que la hace posible y, aunque puede que así no te suene de nada, es probable que la hayas probado alguna vez sin saberlo. También es normal verla escrita de diferentes maneras: peri peri, peli peli, pili pili... No obstante, todos estos términos se refieren a la misma salsa picante que se elabora a partir de un tipo de chile de origen americano, pequeño, rojo, con forma de ojo rasgado y que es diez veces más picante que el jalapeño.
Al piri piri también se le conoce como diablo africano y es un chile muy utilizado en la cocina africana y que podría competir en picosidad con el tabasco. En la actualidad, se cultiva para uso comercial en Uganda, Malawi y Zimbabue y se puede encontrar, tanto en formato líquido, como molido (lo que vendría a ser una cayena en polvo muy picante). Además, la cadena portuguesa de restaurantes Nando’s, repartida por todos los continentes y son famosa por sus pollos peri-peri, también son responsables de que el mundo hoy sea mucho más picante.
Dicho esto, ahí va esta sencilla receta para aquellos que quieran tener una primera toma de contacto con el universo piri piri. Se trata de una salsa de unos 200 ml aproximadamente que puedes usar para acompañar lo que más te apetezca.
Hacer esta receta es tan fácil como mezclar todos los ingredientes con ayuda de una batidora de mano a máxima potencia hasta obtener una salsa fina. Un consejo chilero que siempre viene bien antes de meterse en la cocina con uno de estos artefactos dice que cuanto más grande es el chile, menos pica, y que la versión seca generalmente es más picante que la fresca.
Batidora de varillas Taurus Bapi 1200 Premium Fullset
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias
Fotos | Directo al paladar
En Trendencias | Pan de verdad: 15 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo