No, no vamos a caer en la típica referencia de Andreíta, cómete el pollo. Pero bueno, un poco sí. Sobre todo porque si la hija de Belén Esteban, la nueva chica Netflix, hubiera probado estas recetas de pollo relleno, seguro que no habría habido necesidad de insistirle en que se acabara el plato.
Estas propuestas rellenas son además perfectas para las grandes celebraciones que tenemos a la vuelta de la esquina. Porque sí, en la cultura anglosajona se tira mucho de pavo, pero aquí somos más de pollo o de esta tradicional y sencilla receta de sopa de pescado.
Apostar por rellenar el ave es hacerlo por el sabor y la jugosidad. ¡Y ni que decir tiene de la capacidad saciante de esta propuesta! Sin embargo, también somos conscientes de que esta labor requiere de un tiempo extra en la cocina para el que te tienes que organizarte bien. Además, al tratarse de una carne blanca, queremos sacarle el máximo partido para que quede de rechupete, con esa piel dorada tan característica que estamos acostumbradas a ver en las pelis y series.
Por supuesto, para conseguir todo esto hay que comenzar bien desde el principio, comprando un pollo de calidad en un sitio de confianza. Lo idóneo es que nos lo den limpio y deshusado, para que así sea más fácil cortarlo para preparar las raciones. ¿Tu mejor aliado de cara al momento de la cocción? Un termómetro de carnes. Eso sí, nada como la dedicación constante y no perder de vista el horno.
Sobre los rellenos, están por supuesto los infalibles, los tradicionales, pero también hay cabida a la innovación. Todo dependerá de lo que te apetezca experimentar en la cocina y del paladar de tus comensales. La fruta de temporada siempre es un acierto: desde manzana, con la que además puedes preparar unos ricos buñuelo, el postre de la abuela que está igual de bueno frito que al horno, pera y naranja hasta mandarina. También tienen cabida los frutos secos, jugando siempre además con el contraste de texturas.
Otra alternativa para hacer un pollo relleno de diez, son las farsas. Sí, nosotras tampoco sabíamos a qué hacía referencia este galicismo, pero es una forma de referenciar a esa mezcla de elementos más o menos picados y sazonados, que es utilizado para rellenar huevos, pescados, caza, carnes de carnicería, aves de corral, hortalizas y pastas.
Dicho esto, vamos a por las recetas que te harán de nuevo creer en el amor.
Un clásico que nunca falla: pollo relleno de Navidad
Teniendo en cuenta todo lo que gira alrededor de estas fiestas, quizás lo idóneo no sea tirar de cualquiera de estas recetas ligeras de pollo para no aburrirte nunca. O sí, tampoco sabemos cómo gestionas tú esto de la Navidad. En cualquier caso, nosotras te decimos que esta alternativa de pollo relleno para Navidad es uno de esos platos que siempre saben a buenos ratos y que permanecen en la memoria y en el paladar.
Puedes prepararlo el día de antes o la mañana previa a esa comida tan especial. Mira, mira.
Para preparar esta riquísima receta de pollo relleno comenzamos precalentando el horno a 200ºC. En un recipiente hondo preparamos el relleno, mezclando la pechuga de pollo, el lomo y el jamón picados con el pan rallado, los huevos batidos, la pastilla de caldo, los orejones, también picaditos, las pasas, el Pedro Ximénez, la canela, un pellizco de pimienta negra molida y la sal. Vale, después de leer todo esto toma aire y ya puedes continuar.
Tras esto, abre el pollo por la parte inferior y ve poniendo poco a poco la farsa, que ya te hemos contado qué es. Ve llenando las cavidades de las alas y las patas con mucho cuidado para no desgarrar la carne ni la piel. Ahora comienza la parte final de la cirugía: cose la abertura con aguja e hilo para que no se salga nada. Hecho esto, unta el pollo con mantequilla por todas partes, salpimenta de forma generosa y pásalo a una bandeja de horno forrada con papel de aluminio engrasado.
Abrimos el pollo por la parte inferior e introducimos el relleno poco a poco, llenando las cavidades de las alas y las patas con cuidado para no desgarrar la carne ni la piel. Cosemos la apertura con aguja e hilo para que no se salga el relleno. Untamos el pollo con mantequilla fundida por todos lados, salpimentamos generosamente y lo colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de aluminio ligeramente, estas son todas la ventajas de usarlo para cocinar, engrasado.
Después de esto, dos horitas al horno. Una vez pasada la primera, riega el pollo con el cava y quita el papel de aluminio. Durante la última hora has de estar bien atenta para que la carne no se dore más de lo debido.
Después del tiempo de horno retiramos la bandeja y dejamos atemperar durante una hora, mínimo, antes de cortar y servir. Mejor si lo dejamos dos o tres, incluso de un día para otro. El pollo relleno toma cuerpo con el reposo y resulta más fácil de cortar en frío. Servimos con los jugos del asado, que espesamos calentando a fuego suave, removiendo sin parar, con una cucharadita de harina de maíz.
Una vez que transcurra el tiempo, sácalo del horno y déjalo atemperar durante una hora como mínimo antes de cortar y servir. Y sí, si lo dejas más tiempo, más rico estará, de ahí que te hayamos dicho que incluso lo puedes preparar un día y tomarlo al siguiente, ya que el pollo relleno toma cuerpo con el reposo y es más sencillo cortarlo en frío. Por supuesto, sírvelo con los jugos del asado, que puedes espesar a fuego suave, removiendo sin parar, con una cucharadita de harina de maíz, perfecta para perder peso.
El delicioso pollo relleno al horno de la abuela
Nuestras madres son las que mejor cocinan, pero lo de las abuelas lleva una categoría aparte, por eso no podía faltar una propuesta de pollo relleno al horno al estilo de la abuela en esta recopilación de recetas.
Ingredientes. 1 pollo de corral deshuesado entero, 1 pechuga de pollo abierta en forma de libro, 400 g de carne de ternera picada, 400 g de carne de cabecero de lomo picada, 6 ciruelas pasas sin hueso, 150 g de panceta en tiras, 250 ml de caldo de pollo, Karlos Arguiñano tiene la receta perfecta para hacerlo, 2 patatas peladas, 6 chalotas cortadas en trozos, 1 cebolla en trozos, ramas de tomillo y aceite de oliva virgen extra.
Elaboración. Comenzamos cubriendo la pechuga abierta tras haber mezclado las dos carnes picadas, para que quede bien jugosa. Sobre esto, colocamos la panceta en tiras y entre medias ponemos las ciruelas. Después, llega el momento de rellenar el pollo, intentando darle forma como si estuviera sin deshuesar. Si ves que la cosa se queda un poco corta, puedes meter más carne picada. Cierra las aberturas con palillos y brida las patas para que no se deforme esta obra de arte culinaria.
Distribuye la cebolla y la chalota en una fuente de horno y añade las patatas en rodajas gruesas formando una cama sobre la que colocar el pollo. Añade el caldo y barniza la carne con una cucharada de aceite. Pon unas ramas de tomillo y hornea a 200ºC durante dos horas, dándole la vuelta al pollo cada media hora para lograr que se haga bien por todas partes y ve regando la piel con los jugos de la elaboración.
Pollo relleno de manzana, cebolla, nueces y pasas
La manzana y los frutos secos son una combinación muy típica a la hora de elaborar recetas de pollo relleno. Añadiendo cebolla se consigue además un contraste más ácido que se funde con los demás ingredientes durante el horneado, dejando un pollo de lo más jugoso, algo fundamental siempre cuando estamos hablando de este tipo de carnes. Si ya te tenemos medio convencida con estos detalles, ahora solo queda que pruebes el pollo relleno de manzana, cebolla, nueces y pasas.
Ingredientes. 1 pollo entero limpio, 1 cebolla blanca, 2 manzanas, 12 nueces sin cáscara, 20 uvas pasas sultanas, 1 limón, 200 g de puré de manzana, sal, pimienta negra, tomillo seco y 15 ml de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración. Mezcla en un cuenco el aceite de oliva con sal, pimienta y un poco de tomillo y cubre el pollo. Colócalo en una bandeja para hornos previamente cubierta con papel de aluminio. Después, pela las manzanas, retira las semillas y córtala en cubitos finos. Pica la cebolla de forma fina y parte las nueces en dos. Mezcla en un cuenco estos ingredientes con las pasas y el puré de manzana y sazona con sal, pimienta y tomillo. Rellena el pollo con esta preparación y hornea a 180º C, unos 45 minutos aproximadamente. Puedes agregar al mismo plato del horno unos gajo de patata o de manzana para servir como guarnición. O bueno, si tienes algo más de esta fruta también puedes probar la receta de bizcocho de manzana, el bocado dulce más sabroso, esponjoso y fácil de preparar que existe y cerrar una comida maravillosa.
Pollo relleno de carne, ciruelas y panceta
Si estás buscando una receta para disfrutar en familia, ¡esta de pollo relleno de carne, ciruelas y panceta es la tuya! La mezcla de carnes con ciruelas pasas es una farsa llena de sabor y que combina a la perfección con un ave de buena calidad.
Ingredientes. 1 pollo de corral deshuesado entero, 1 pechuga de pollo abierta en forma de libro, 400 g de carne de ternera picada, 400 g de carne de cabecero de lomo picada, 6 ciruelas pasas sin hueso, 150 g de panceta en tiras, 250 ml de caldo de pollo, 2 patatas peladas, 6 chalotas cortadas en trozos, 1 cebolla en trozos, ramas de tomillo, aceite de oliva virgen extra.
Elaboración. Comienza cubriendo la pechuga abierta con la mezcla de carnes picadas. Sobre estas, coloca la panceta en tiras y entre medias distribuye las ciruelas. Rellena el pollo con ello, procurando darle forma como si estuviese sin deshuesar. Si es necesario, mete más carne picada. Cierra las aberturas con unos palillos y brida las patas para que no se deformen. En una fuente de horno distribuye la cebolla y chalotas, añade las patatas en rodajas gruesas y coloca sobre ellas el pollo. Añade el caldo y barniza el pollo con una cucharada de aceite. Pon unas ramas de tomillo encima y hornea a 200º C durante dos horas, dando la vuelta al pollo cada media hora para que se haga de forma homogénea y regando la piel con los jugos.
Contramuslos de pollo con bacon rellenos de setas y queso de cabra
¿Oyes eso? No, no es el silencio, son nuestras papilas gustativas montando una fiesta porque esta receta de pollo con bacon relleno de setas y queso de cabra nos pone los dientes largos solo con leerla. Esto es más sexy que cualquier libro de 50 sombras de Grey.
Pero bueno, que te queríamos decir que si no sois demasiados a la mesa, esta alternativa, jugando solo con algunas piezas del ave, es ideal para esos casos. Y por supuesto está riquísima, ya has visto cómo se nos hace la boca agua.
Ingredientes para 2 personas. 4 contramuslos de pollo deshuesados, 1 cebolleta pequeña picada, 150 g de setas limpias y troceadas en piezas pequeñas, 80 ml de vino blanco, 3 ml de salsa Worcestershire, 30 g de queso de rulo de cabra tierno, 10 tiras de bacon o panceta, ajo granulado, tomillo, romero, pimienta negra molida, sal y aceite de oliva virgen extra.
Elaboración. ¿Ya sabes con lo que empezar, no? En efecto, precalentando el horno a 200ºC. Después de esto, comienza a pochar cebolleta en una sartén con aceite y sal. Añade las setas, que también nos encanta usarlas para hacer "colirroz", y saltéalas a fuego fuerte. Riega con un chorrito de vino y cocina todo hasta que este se evapore. En este punto, baja el fuego, salmpimenta y añade el ajo, tomillo y romero al gusto. Dale caña a la salsa Worcestershire y cocina hasta que se reduzca, aplastando las setas hasta conseguir una pasta. Deja enfriar y mezcla con el queso de cabra en un recipiente.
Después de esto, por fin llega el momento de abrir los contramuslos y salpimentarlos. Reparte la farsa sin llegar a los bordes y cierra cada pieza formando rollitos que a su vez van envueltos en tiras de panceta. Píntalos con aceite y colócalos con los cierres hacia abajo para hornearlos durante unos 25-30 minutos, girándolos de vez en cuando hasta que estén bien dorados por fuera.
Picantones rellenos al horno
Mira, nosotras el único contexto en el que conocíamos la palabra picantón no era precisamente el de la cocina, pero nunca te acostarás sin aprender nada nuevo. Muy en sintonía todo. Los picantones son pollos o gallinas que no superan los 35 días y los 500 gramos, por lo tanto son más pequeñitos y perfectos para cocinar si sois por ejemplo dos comensales o incluso solo para ti. Dicho este, vamos a por la receta de picantones rellenos al horno.
Ingredientes para 2 personas. 2 picantones limpios enteros, 150 g de bacon o panceta, 1 pimiento verde italiano, 1 cebolla, 2 patatas peladas cortadas en cachelos, 6 ciruelas pasas, vino oloroso o coñac, aceite de oliva virgen extra.
Elaboración. Empezamos dejando las pasas hidratándose en el licor. Picamos la cebolla, el pimiento y el bacon en tajaditas muy pequeñas. Salteamos todo dejando que se cocine con la grasa del bacon. Picamos las ciruelas rehidratadas y las mezclamos. Con una cuchara, rellenamos los picantones apretando bien. Con una goma o con un palillo cerramos los muslos cruzados de cada pollito y el orificio por el que hemos metido el relleno.
Después de esto ponemos las patatas en la base de la fuente, colocamos la carne encima y regamos con una cucharada de aceite de oliva y el vino que hayamos usado para las ciruelas. Por supuesto, hornea a 200º C hasta que las patatas estén tiernas y los picantones dorados. Et voilà!, ¡otra rica receta de pollo relleno!
Pularda rellena de manzana y frutos secos
Por algo la pularda es de lo más buscado en los mercados y carnicerías cuando se acerca la Navidad. Seguro que este año la televisión también nos deleita con ese reportaje en el que cuando se acerca el 24 y el 31 van a preguntar por cuánto se puede comprar en comparación con apenas unas semanas previas. Y es que clave es que se trata de una gallina criada en unas condiciones muy especiales. Por todo esto conviene encargarla con antelación, aunque si se te va de las manos puedes apostar por pollo de corral. Con la elaboración de la receta de pularda rellena de manzana y frutos secos ya se puede quitar de en medio la receta de pollo al horno del mismísimo Jordi Cruz. El malo, no el de Art Attack.
Ingredientes para 6 personas. 1 pularda de 1,5 kg lista para rellenar, 70 g de nueces peladas picadas, 30 g de piñones, 75 g de orejones picados, 75 g de uvas pasas de corinto, 75 g de dátiles sin hueso picados, 50 g de jamón serrano troceado, 3 manzanas reinetas peladas, 1 cebolla grande en juliana, 500 ml de Pedro Ximénez, pimienta negra y sal.
Elaboración. Vamos a comenzar a cocinar el día anterior, poniendo las nueces, los orejones, los dátiles, el jamón y una de las manzanas en dados en un cuenco, cubriendo todo con el Pedro Ximénez. Tápalo y déjalo 24 horas reposando. Cuando pase el tiempo indicado, escurre bien el líquido. Comienza a rellenar la pularda y salpimenta. Como siempre, cierra y sella bien todo.
A continuación, corta la cebolla en juliana y trocea en láminas las otras manzanas. Cubre con esto la base de la fuente y pon encima la pularda. Riega con un poco del líquido de maceración y hornea a 180º C durante una hora y media. De vez en cuando haz lo mismo con los jugos. Para evitar que se dore en exceso, cubre con papel de aluminio durante la primera hora y destapa los últimos 30 minutos.
Cuando esté listo, sirve en una fuente este rico pollo relleno, coloca la cebolla y la manzana como guarnición y pasa los jugos a una salsera.
Bueno, y después de todo esto, vamos a dejarte unos truquitos para limpiar la bandeja del horno de forma fácil y sin complicaciones.
Fotos | Directo Al Paladar
En Trendencias | 21 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca
En Trendencias | 28 recetas reconfortantes y sanas para entrar en calor los días de nieve
En Trendencias | Nueve salsas para pollo relleno tan fáciles y ricas que no querrás hacerlas solo en Navidad.