Se cree que el pan se originó hace unos 14.400 años, en el Levante mediterráneo, durante la cultura natufiense. De hecho, según el libro ’Pan: Una historia global’ de Steven Kaplan, se describe el descubrimiento de las migas de pan de Shubayqa ya en el Paleolítico. Desde entonces, y especialmente en la dieta mediterránea, el pan se ha convertido en un imprescindible que a día de hoy se mantiene, pero nos sigue costando horrores conservarlo en perfecto estado durante días. El pan horneado va perdiendo poco a poco su humedad, poniéndose duro y rancio.
Según el panadero artesano Moncho López, de Levaduramadre Organic Bakery, “si un pan es bueno, está elaborado con masa madre y de forma manual, siempre durará más que otro industrial preparado con impulsores químicos. Esto se debe a que las levaduras artificiales hacen que el pan gane mucho volumen, pero también hacen que el pan se seque por evaporación con más facilidad.
Aunque podemos usar papel de estraza o papel de panadería para conservar la corteza más crujiente (consigue que la humedad no lo vuelva blando como ocurre si lo guardamos en una bolsa de plástico), o utilizar bolsas de tela transpirable o bolsas de pan, guardándolo de esta forma solo conseguimos que duré un par de días en perfecto estado siempre que lo guardemos en un lugar fresco y seco, pero nunca en la nevera.
Beatriz Echeverría, panadera y creadora del proyecto El horno de Babette, recomendaba a Directo el Paladar utilizar "un trapo de lino o de algodón limpio” para su conservación. Si hablamos de una hogaza hecha con masa madre, el pan durará más tiempo, pero no demasiado. En cambio existe un truco para conservar el pan y que te dure fresco y crujiente hasta un mes: congelarlo.
Congelar el pan para mantenerlo perfecto hasta cuatro semanas
Según explica Xabier Barriga en su libro ‘Pan’, es importante que no esperemos a que el pan esté ya duro para congelarlo. Lo mejor es cortar rebanadas individuales que podremos sacar por separado a medida que lo necesitemos. Él recomienda extenderlas en una bandeja y congelarlas así dos horas para luego envolver cada una en plástico film o de aluminio y dentro de una bolsa o recipiente de cierre hermético, pero con guardarlas en “una bolsa de plástico específica para tal fin y perfectamente cerrada con un zip para evitar que quede aire dentro que lo estropee, es suficiente para conservarlo en perfecto estado hasta un mes. Más de ese tiempo el pan comienza a perder humedad, a producir migas blancas y secas, y hasta puede desprenderse la corteza.
Una cosa más: si el pan ya ha estado antes en el congelador, por ejemplo si vienen de masas congeladas, este proceso deteriora el producto, así que en la medida de lo posible, compra pan de calidad y artesano (aquí te damos un listado con las mejores panaderías de Madrid para hacerlo).
Para descongelarlo podemos hacerlo poco a poco en la nevera y posteriormente a temperatura ambiente, o probar a descongelarlo en el airfryer. Algunas freidoras de aire tienen una opción específica para descongelar, pero si la tuya no lo tiene, aquí te cuento paso a paso cómo descongelar el pan para que quede como recién hecho.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Wesual Click en Unsplash, Rodolfo Marques en Unsplash, Tommaso Urli en Unsplash
En Trendencias | 22 películas de Netflix para cuando necesitas llorar a gusto
En Trendencias | Las 125 mejores frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida
En Trendencias | 13 combinaciones de colores con las que mezclar el burdeos (y molarlo a otro nivel).
Ver 0 comentarios