Kidult es el Tag de un graffitero en permanente lucha contra el lujo, que el pasado lunes 24 de junio, pintarrajeó la fachada de la boutique parisina de Marc Jacobs en la rue Montpensier con un enorme “686" y el signo del dólar en un vistoso color verde lechuga y, no contento con eso, la fotografió después y la subió a Twitter acompañándola con un mensaje de lo más provocador: “680? 689? 686? How much are you going to sell this for?”. Como contraataque, el diseñador neoyorquino ha decidido fotografiar la pintada y vender camisetas que reproduzcan la foto del tag.
La idea, aunque genial, no es del todo nueva. En febrero del año pasado, Patrick Guedj, director creativo de KENZO Parfums, realizó una exposición “Aves Nocturnas” con una serie de fotografías que había ido realizando durante sus viajes y en las que había intentado plasmar la oscuridad, la materia y el movimiento. Mientras la mencionada exposición estuvo expuesta, sin vigilancia, en los Jardines de Luxemburgo de París sufrió el ataque de unos graffiteros que decidieron dejar su Tag o firma sobre la mayoría de las fotografías. Otros se hubiesen indignado, pero el visionario Guedj vio en esta acción la oportunidad de proporcionar un nuevo espacio creativo, un lienzo diferente donde el Street Art estuviese muy presente.
El 686 $ tiene una explicación. Es una referencia clara a un ataque anterior, realizado el pasado mes de mayo, cuando el grafittero pintó la palabra “art” en la boutique que el diseñador tiene en el SoHo neoyorquino. Ya entonces, Marc Jacobs decidio sacar parte del vandalismo vendiendo camisetas con la foto de la pintada por ¡¡686 dólares!! El diseñador le ofreció la oportunidad, también a través de Twitter, de bajar el precio de las camisetas si accedía a firmarlas. Algo que el grafittero rechazó indignado.
La provocación fue más allá, pues esa misma noche, Marc Jacobs invitó a todos su vendedores a cenar a un conocido restaurante y, desde allí retwittearon fotos del evento en las que se podía ver a la gente luciendo no sólo las famosas camisetas sino también unas gorras ad hoc.
Lo curioso es que Marc Jacobs siempre ha sido un gran admirador del Street Art. Es más, en el 2001, firmó un acuerdo, en calidad de director de arte de Louis Vuitton, con Stephen Sproose para que “tagueara” el damier.
Aunque pueda parecer un tanto radical, el militarismo de Kidult subraya los perversos efectos de la atracción del lujo por las culturas urbanas. Un fenómeno vivido por el punk, un movimiento anarquista que, este año, se convirtió en el dress code de la gala MET que reunió al gotha mundial de la moda.
Más información | Marc Jacobs En Embelezzia | Las Aves Nocturnas de Patrick Guedj by Kid Acné