Macarena de Castro, una de las joyas de la corona de la gastronomía española

Macarena de Castro, una de las joyas de la corona de la gastronomía española
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El otro día, durante la presentación de la marca “Luxury Spain Gourmet”, un evento organizado por la Asociación Española del Lujo, tuvimos el placer de conocer y de charlar distendidamente con Macarena de Castro. Una de las joyas de la corona de la gastronomía española, merecedora desde hace 2 años de una estrella Michelin, ¡y eso que no ha cumplido todavía los 33!

El restaurante Jardín en Alcudia, Mallorca y su chef Macarena de Castro presentaron una ensalada tibia de anguila marinada con Flor de Sal d’Es Trenc y un cóctel “Jardín” creado en colaboración con la firma Gin Mare donde tampoco faltaba un toque de Flor de Sal d’es Trenc -un ingrediente poco común en coctelería, que revoluciona el sabor habitualmente dulce de los combinados tradicionales y nos acerca al sabor umami.

Retrato Macarena

Este combinado a base de pera, hinojo, apio y sal aromatizada con hierbas de Mallorca es uno de los mejores exponentes de la calidad de la cocina mediterránea auténtica basada en la cocina de mercado y en la de autor, que sabe cómo aunar tradición y vanguardia aplicando a los productos autóctonos de la isla las técnicas más avanzadas.

Los platos de alta cocina creados por Macarena de Castro, chef y propietaria del local, son un disfrute para todos los sentidos pero, lo mejor de todo, es que permanecen fieles a la cocina tradicional de Mallorca, recuperando productos agrícolas prácticamente abandonados, y especies de peces mediterráneos infravalorados.

Cigala con huevas

Macarena presenta un menú degustación compuesto por tres aperitivos (Trempó con espardeñas, Mejillones de roca menorquines, pulpo con cerezas y piñones), tres entrantes (Lenguas de pato glaseadas, tartar de serviola, cigalas con sobrasada de mar), un pescado (Perlón con su jugo “Amantecado”), una carne ( Lomo alto a la parrilla con sarmientos), un pre-postre (Remolacha, manzana y yogur), quesos de las islas y un postre, siempre delicioso ( mediterráneo en primavera).

Macarena nos contó con mucha gracia que su familia procede del sector de la hostelería en Mallorca, y que ya desde muy pequeña estaba acostumbrada a comer en buenos restaurantes. Recordó que una vez con 5 años que su padre la llevó a comer a Casa Lucio pidió un steak tartar. El maître, amablemente se aventuró a sugerirle que quizá no le gustase la carne sin hacer, a lo que Macarena respondió que "lo quería sin cebolla y cortito de mostaza".

pato a la naranja

Macarena cuando cumplió los dieciocho años no sabía muy bien a qué quería dedicarse. Le atraía el tema de las bellas artes, pero un buen día su padre le pidió que le acompañara a una feria gastronómica que se celebraba en San Sebastián. Cuando Macarena pudo ver de cerca y con sus propios ojos todas esas maravillas que se exponían en aquel salón, y comprendió la belleza y el arte de esta profesión se la acabaron todas las dudas.

Después de formarse en la escuela de cocina de Mallorca, trabajaba en el restaurante que su hermano Daniel había abierto, en primer lugar la hamburguesería Danny’s y poco después el Restaurante Jardín en la planta baja del edificio donde se dispone un bonito espacio ajardinado. Durante los meses de verano, y en invierno Macarena hacía prácticas con los mejores chefs españoles e internacionales.

capaccio de gamba

En 2008 se les fue el inquilino que tenía alquilado el piso de arriba de uno de sus restaurantes. Sin pensárselo dos veces, acometió una importante reforma cuyo resultado es el restaurante Jardín gastronómico que hoy se puede visitar en Alcudia y el antiguo recinto ajardinado ofrece hoy una carta mediterránea en formato Bistró para la gente que quiera disfrutar de un ambiente informal.

Sólo tuvo que transcurrir un año para que Macarena de Castro se hiciese merecedora de una estrella Michelin. El restaurante Jardín es un espacio de degustación único en la gastronomía de Mallorca. La profesionalidad y la innovación constantes son sus mejores cartas de presentación. Todos los detalles son supervisados de cerca por la propia Macarena y su hermano Daniel, lo que es garantía de la máxima excelencia. Si por casualidad estáis este verano en Mallorca, ¡esta sería una de las visitas que no os deberíais perder!

Más información | Jardin En Embelezzia | Los chefs "estrella Michelin" españoles en Luxury Spain Gourmet

Comentarios cerrados
Inicio