Para quien todavía no la conozca, Rachelle Bergstein trabaja como consultora en una agencia literaria neoyorquina, y está licenciada en literatura inglesa. Vive en Brooklyn con su marido, un gato, y su enorme colección de zapatos.
A principios del verano pasado, volvieron a editarle un libro que había escrito hacía unos años y al que había titulado “Women from the ankle down”. La reedeción fue todo un éxito, ¡el libro más leído del verano 2012! Ahora, la editorial italiana Mondadori nos lo ofrece traducido al italiano.
¡Bonitos Zapatos! Muchas veces, basta esa frase para poder crear una conexión entre mujeres, porque es la expresión mágica que abre las puertas para que pueda establecerse un diálogo sobre un accesorio tan necesario y práctico como fetichista.
Porque ese accesorio que calzan “Le donne dalla caviglia in giù” es mucho más que un objeto que protege los pies. La inversión estética, emotiva y aspiracional que las señoras que aparecen mencionadas en el libro de Bergstein les dedican, trasciende el valor económico de este accesorio, demostrando que son capaces de resistir a las diferentes crisis, "que en el mundo han sido".
El libro cuenta la historia de los zapatos y de las mujeres que los usaron, y de todo lo que lo que estos accesorios son capaces de desvelar en lo relacionado con la vida, las experiencias y los sueños de cada persona.
Resulta muy curioso ver como a medida que se va avanzando en su lectura, nos vamos poniendo al día en lo relacionado con la historia del Siglo XX. La evolución en la forma y en el estilo de este accesorio está estrechamente relacionada con los cambios que va sufriendo la sociedad.
Durante este relato, las anécdotas y las curiosidades proporcionan color a la información, a las cifras de venta y a las acciones comerciales – dando buena prueba del valor de la imaginación. La autora tampoco se ha olvidado de hacer un repaso al cine, a la música, a los comics y a las celebrities que han sido capaces en convertir en iconos, en auténticos objetos cult a ciertos modelos de zapatos.
Pero la historia de los zapatos está también construida por extraordinarios artesanos, por empresarios visionarios, y por diseñadores valientes, desde Salvatore Ferragamo que era un gran estudioso de la anatomía del pie, hasta Manolo Blanik que no se rindió cuando las suelas de goma de uno de sus diseños se adaptaron a las Dr. Martens.
El hilo conductor de este apasionante estudio está representado por un par de zapatos de color rojo rubí - los que lucía Dorothy durante la película “El mago de Oz” -, para poder ir “a dónde éstos le llevaran”. ¡Muy bien traído! ¿No os parece?
Más información | Rachelle Bergstein En Embelezzia | La historia de Jimmy Choo en un libro: 'The towering world of Jimmy Choo'