Las campañas publicitarias de la firma de moda deportiva están siendo el centro de todas las miradas últimamente. Hace unos días os hablamos de su lucha por la igualdad con "Juntas Imparables" en México y la polémica entorno a las mallas de Serena Williams y ahora es noticia su polémica campaña con Colin Kaepernick.
El ex jugador de fútbol americano Colin Kaepernick, conocido por haberse arrodillado durante la interpretación del himno estadounidense en un partido oficial de la liga en protesta por el racismo de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) ha sido anunciado por Nike como protagonista de su campaña por el 30 aniversario de "Just do it" y no ha dejado a nadie indiferente.
Believe in something, even if it means sacrificing everything. #JustDoIt pic.twitter.com/SRWkMIDdaO
— Colin Kaepernick (@Kaepernick7) 3 de septiembre de 2018
Desde que la inclusión de Kaepernick salió a la luz, la decisión de Nike ha dado mucho que hablar pero no ha sido hasta hoy y bajo los hashtag #justburnit y #BoycottNike que han comenzado las protestas. Los consumidores molestos han reaccionado quemando sus zapatillas, recortando el logotipo de la ropa deportiva de la firma y publicando mensajes que manipulaban su slogan como símbolo de protesta ante esta decisión de la compañía y el tema se ha convertido en trending topic en Estados Unidos.
First the @NFL forces me to choose between my favorite sport and my country. I chose country. Then @Nike forces me to choose between my favorite shoes and my country. Since when did the American Flag and the National Anthem become offensive? pic.twitter.com/4CVQdTHUH4
— Sean Clancy (@sclancy79) 3 de septiembre de 2018
Our Soundman just cut the Nike swoosh off his socks. Former marine. Get ready @Nike multiply that by the millions. pic.twitter.com/h8kj6RXe7j
— John Rich (@johnrich) 3 de septiembre de 2018
.@Nike how you going to endorse @Kaepernick7 a person that advertises socks with cops portrayed as pigs, a person that hasn’t played NFL for 2 years, well it’s good I never really spent money on your brand but to the money I did, here they are pic.twitter.com/oHFVgDnR4K
— Sebastian Blanco (@thasaviorBlanco) 3 de septiembre de 2018
El gesto de Kaepernick fue muy destacado durante 2016 y considerado por muchos (entre ellos el presidente Trump) como un insulto a la cultura estadounidense, aunque el defendió hacerlo para denunciar el racismo y la violencia policial y otros deportistas le siguieron, abriendo un debate nacional. Actualmente el deportista está dentro de un proceso judicial debido a este tema y parece que Nike ha decidido apoyarle a pesar de las inminentes críticas.
Kaepernick tendrá además del contrato publicitario, una línea exclusiva de ropa deportiva dentro de la firma que destinará los fondos a la organización benéfica Conoce tus Derechos.
La campaña está consiguiendo hacer mucho ruido, pero ¿podemos considerarla una obra maestra de marketing o un error?
Por lo visto, las acciones de la marca están cayendo en los índices bursátiles.
Fotos | Nike, Twitter
En Trendencias | Las deportistas siguen luchando por la igualdad y Nike las ayuda con su campaña mexicana “Juntas Imparables”