A dos horas de la Ciudad de México están estas cascadas que corren por unas curiosas formaciones geológicas que te dejarán con la boca abierta

Considerada una de las 13 maravillas naturales de México, estas caídas de agua son una visita obligada cerca de la capital

prismas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Resultaría increíble pensar que, apenas a dos horas de la Ciudad de México, podemos encontrar una increíble caída de agua que nos maravilla no sólo por el entorno en el que está ubicada, sino también, por la formación rocosa que la rodea y que asombra a propios y extraños, convirtiéndose en un destino perfecto para desconectar de la rutina, incluso dentro de la misma ciudad.

Ubicados en el pintoresco municipio de Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo, los Prismas Basálticos son una de las maravillas naturales más impresionantes de México al combinar belleza natural, historia y un entorno perfecto para el ecoturismo para quienes buscan una experiencia única, rodeada de imponentes formaciones geológicas y cascadas.

Los prismas son columnas geométricas de roca basáltica que se formaron hace millones de años debido al rápido enfriamiento de lava volcánica. Estas columnas, de formas hexagonales y pentagonales, se elevan junto al cañón de Santa María Regla, creando un espectacular escenario natural que ha sido considerado como una de las 13 maravillas naturales de México.

Hace millones de años, la actividad volcánica en la región dio origen a estas formaciones. La lava, al enfriarse rápidamente, se contrajo y fracturó, formando estas columnas de basalto. El agua, a lo largo de los años, ha erosionado la roca, dando lugar a las impresionantes caídas de agua que hoy podemos admirar.

prismas

Descubiertos por el conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, en el siglo XVIII, los Prismas Basálticos también tienen una importante conexión con la historia colonial y minera de Hidalgo: en sus cercanías se encuentran antiguas haciendas que ofrecen una mirada al pasado minero de la región y que ahora se han convertido en negocios o mercados donde podrás disfrutar de la gastronomía y cultura local de la región.

Entre las actividades que puedes realizar, está el recorrer los senderos que rodean las formaciones y disfruta de vistas espectaculares de las cascadas que fluyen entre las columnas de basalto.

Para los más aventureros, pueden dar un paseo por el puente colgante que les ofrece una vista increíble de todo el lugar, o deslizarse a gran velocidad por la tirolesa en el centro turístico, o si lo que buscas es un plan más relajado, puedes realizar paseos en lancha por las apacibles aguas de la presa San Antonio.

Sobre este destino, los visitantes afirman que "han agregado una tirolesa, muchos restaurantes y áreas seguras para que la gente aproveche al máximo su visita" como escribe Erick Fabila, además, Leticia Echeverría afirma que "el cuidado de las áreas verdes y puente colgante están muy bien y los miradores para fotos muy lindas", aunque hay algunos comentarios sobre la comida que parece muy cara para el gusto de los visitantes.

¿Cómo llegar a los Prismas Basálticos desde la CDMX?

Para llegar a este increíble destino con atractivos geológicos, conduce por la carretera México - Pachuca en dirección a Huasca/México 105 durante 112 kilómetros, después continúa por Hidalgo Tulancingo-Pachuca y HGO / La Loma hacia tu destino.

El Centro Turístico Prismas Basálticos abre todos los días de 8:00 a 20:00 horas. El costo de acceso por persona es de 100 pesos, aunque los menores de 5 años entran gratis.

Fotos de Edgar Moscosa | Ailyn Oropeza

En Trendencias | A dos horas de la Ciudad de México encuentras un pueblo donde las pinturas rupestres y unas increíbles cascadas invitan a la aventura

En Trendencias | Disfruta de la serenidad del bosque cerca de la Ciudad de México en este destino para disfrutar de la naturaleza y la aventura

Inicio