Una aspirante a Miss Universo da toda una lección de pensamiento 'body positive' a través de Instagram

Una aspirante a Miss Universo da toda una lección de pensamiento 'body positive' a través de Instagram
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace años que los concursos de belleza están en el punto de mira por múltiples razones, aunque algunos pequeños pasos parecen conducir en la dirección de alcanzar mayor diversidad y una actitud más body positive. Por ejemplo, la última ganadora de Miss Estados Unidos es una antigua militar de 27 años con una actitud decidida a demostrar que la belleza y la fortaleza no están reñidas. Ahora, mientras están abiertas a través de internet las votaciones para el concurso de Miss Universo, la aspirante canadiense a la corona ha dado una lección a todos aquellos que se han metido con su cuerpo.

Esta es una historia de body shaming y body positive. El body shaming, por desgracia, le llegó a Siera Bearchell, la actual Miss Canadá, por su peso. Desde espectadores que la acusaban de no cuidarse a gente que le decía que perdía puntos por cada kilo que ganaba, especialmente punzantes después de la sección de desfile en traje de baño. Y, entonces, llegaron las publicaciones de Instagram en las que Siera se rebeló contra los haters, hasta el punto de que se ha convertido ya en un referente de la actitud body positive, con más de 15.000 followers en la red social.

 

Recientemente me preguntaron «¿qué te ha pasado? ¿por qué has engordado? Estás perdiendo puntos». Esto era una referencia a mi cuerpo, por supuesto. Soy la primera en reconocer que no estoy tan delgada como cuando tenía 16 años, o 20, o incluso que el año pasado, pero soy más segura, más capaz, más sabia, más humilde y más apasionada que nunca. En cuanto empecé a quererme a mí misma en vez de estar siempre intentando encajar en lo que la sociedad quería de mí, vi una nueva cara de la vida. Esta es la cara que estoy intentando traer al concurso de Miss Universo. La cara de la vida que es tan difícil de encontrar: autoconfianza y autoamor. Siempre nos centramos en las cosas que deseamos cambiar en vez de amar lo que somos.

 

Puedo decir con sinceridad que no estoy aquí, compitiendo en Miss Universo, solo por mí o por mi país. Estoy aquí por las mujeres del mundo. Estoy aquí para ser un modelo para las mujeres que han luchado por encontrar a alguien a quien admirar. Estoy aquí por todas las mujeres que alguna vez se han cuestionado su propio valor por lo que dicen otros o por lo que la sociedad les dice que deben ser. Estoy aquí para animar a las mujeres a amarse por lo que son.

 

«Implica disciplina tener el cuerpo de una Miss Universo». También implica disciplina ser aceptada en la facultad de Derecho. Implica disciplina correr una maratón. Implica disciplina ser sinceras con nosotras mismas en un mundo que está continuamente tratando de convertirnos en algo que no somos. La gente me ha preguntado si cambié mi cuerpo para dar demostrar que tengo razón. No. Nuestras vidas son fluidas, dinámicas y en constante cambio. Y también lo son nuestros cuerpos. Para ser sincera, restringí mi ingesta de comida de forma intensiva en concursos anteriores y era horrible, me daba cuenta y nunca me sentí bien. No importaba lo poco que comiera o cuánto peso perdiera, constantemente me comparaba con otras y necesita perder todavía más. Mi percepción mental no encajaba con el cuerpo que veía en el espejo. Había días en que solo comía una barra de proteínas, trabajaba durante horas en el gimnasio y luchaba por quedarme dormida porque tenía demasiada hambre. Mi cuerpo no es de constitución delgada y no pasa nada. Estoy sana. Estoy en forma. Tengo confianza en mí misma. Soy yo. Es lo que soy ahora y me gusta, así que a ti también debería gustarte. Mis queridas amigas, recordad que la verdadera belleza y la aceptación empiezan desde el interior.

 

Soy una mujer segura y eso me hace bella. Cuando me llamáis vaga, gorda y mediocre, ¿qué les estáis diciendo a las mujeres del mundo? Miss Universo es una organización construida sobre los cimientos de la inclusión y la diversidad. Ya no es el "concurso de belleza" que solía ser. La misión de Miss Universo es proporcionar a las mujeres las herramientas para que alcancen lo mejor de sí mismas y que usen esas destrezas para ayudar a otros. Eso es exactamente lo que estoy haciendo y no me hundirá la negatividad superficial. De hecho, la negatividad solo añade gasolina a mi fuego para seguir trabajando en una plataforma que necesita de forma tan evidente progresar. Este viaje no ha hecho más que empezar.

 

Tengo una visión para redefinir la belleza. Tengo una visión en la que las mujeres de todo el mundo reconocerán su belleza real, su valor y su autoconfianza desde el interior. Tengo una visión de que, independientemente de tu edad, género, raza, pasado y opiniones personales, nos apoyaremos y animaremos unas a otras para estar cómodas en nuestra propia piel.

Imágenes | Instagram.

En Trendencias | Nos gustan estas 16 campañas por algo muy simple: nos hacen sentir bien porque les gustamos como somos

Comentarios cerrados
Inicio