A lo largo de la historia, muchas mujeres lo han tenido difícil para que su calidad literaria haya sido valorada. Escritoras a las que se ha ninguneado, que han tenido que publicar bajo seudónimo masculino o que han tardado siglos en obtener reconocimiento. Hemos recopilado las 67 obras que han marcado la historia de la literatura escrita por mujeres. Hay muchas más, y está en nuestra mano descubrirlas.
La edad de la inocencia | Edith Wharton
Un retrato de la hipocresía social de finales del XIX, La edad de la inocencia ganó el premio Pulitzer en 1921, con una aguda descripción de sus personajes y la descripción de un Nueva York floreciente sobre unos cimientos nada estables.
Nada | Carmen Laforet
Ganadora del Premio Nadal en 1944, Nada es un icono de la literatura escrita por mujeres, además de haber logrado de forma magistral burlar la censura de la época con su narrativa aparentemente costumbrista, pero llena de segundas intenciones.
Novela de Genji | Murasaki Shikibu
Novela de Genji no solo es una obra cumbre de la literatura japonesa clásica, sino que también se la considera la primera novela concebida como tal en la historia, datada en el siglo XI. Narra las aventuras del ficticio príncipe Hikaru Genji.
Velocidad personal | Rebecca Miller
En Velocidad personal, Rebecca Miller retrata a siete mujeres sabias y auténticas, de todas las edades y clases sociales, cuya única característica común es la voluntad de sobrevivir.
El segundo sexo | Simone de Beauvoir
El segundo sexo suma feminismo y existencialismo en un ensayo que es en realidad una reflexión sobre la propia realidad de ser mujer, tanto desde un punto de visto interno como externo.
Sus ojos miraban a Dios | Zora Neale Hurston
Sus ojos miraban a Dios es una de las novelas que marcaron el movimiento literario conocido como el Renacimiento de Harlem. Narra la vida de una mujer afroamericana de cuarenta años a través de flashbacks.
La señora Dalloway | Virginia Woolf
La historia de La señora Dalloway, enmarcada en la sociedad de entreguerras, es un icono del feminismo universal, con su trama (que se desarrolla en un solo día) girando alrededor de temas como la depresión, la bisexualidad y el rol doméstico de la mujer.
Lo que el viento se llevó | Margaret Mitchell
Aunque fue el cine quien cubrió de leyenda a este título, no debemos olvidar que la novela Lo que el viento se llevó ganó el premio Pulitzer en 1937 y sigue siendo una de las más vendidas de la historia.
Desde mi cielo | Alice Sebold
Narrada por una adolescente de catorce años asesinada, Desde mi cielo es una desgarradora pero tierna visión del mundo tras la muerte de un ser querido, de cómo sus engranajes siguen girando y cómo los supervivientes podemos confiar en el poder curativo del amor.
Criadas y señoras | Kathryn Stockett
La sociedad del sur de Estados Unidos en los años 60 aparece retratada en Criadas y señoras, a través de tres narradoras que nos dejan ver la situación de las criadas afroamericanas de familias pudientes blancas.
Rebeca | Daphne du Maurier
Una de las novelas referentes del drama psicológico, con componentes a medio camino entre la novela romántica, la de intriga y la narrativa intimista, Rebeca dio origen a la mítica película homónima de Hitchcock e incluso a un síndrome psicológico.
La cabaña del tío Tom | Harriet Beecher Stowe
Escrita a mediados del siglo XIX, La cabaña del tío Tom es una obra fundamental en la comprensión de la lucha contra la esclavitud, con su narración de las diferencias entre los negros de la casa, complacientes y conformistas, y los negros del campo, dispuestos a todo para obtener la libertad.
La declaración | Gemma Malley
La declaración es una obra de ciencia ficción cuya protagonista, de 15 años, narra un futuro centrado en 2140, en Inglaterra, en el que se prohíbe a las parejas tener hijos para evitar la superpoblación del planeta. Una lucha por la libertad, las ganas de vencer al miedo y la importancia de los sueños.
Orgullo y prejuicio | Jane Austen
Orgullo y prejuicio es la historia de Elizabeth Bennet, su lucha contra las convenciones y contra la dependencia de la mujer de sus parientes varones. Elizabeth Bennet y el señor Darcy siguen siendo personajes adorados casi dos siglos después.
El viento comenzó a mecer la hierba | Emily Dickinson
El viento comenzó a mecer la hierba es una recopilación de poemas seleccionados de Emily Dickinson, cuya lectura gana más en la edición bilingüe ilustrada de Nórdica, que nos traslada a la sensibilidad de la poetisa norteamericana.
Poesía lírica | Sor Juana Inés de la Cruz
Sor Juana Inés de la Cruz fue una religiosa y poetisa mexicana, una de las máximas representantes del Siglo de Oro español. Con una obra que abarca lo religioso y lo profano, su Poesía lírica recoge lo fundamental para conocer su obra y su figura.
El diario de Bridget Jones | Helen Fielding
El clásico y referente del género chick lit, que nos aproxima a una treintañera soltera en el Londres de los 90 y sus relaciones con sus amigos, con los hombres y consigo misma. El diario de Bridget Jones no ha dejado de estar de moda en veinte años y sigue dando lugar a éxitos literarios y cinematográficos.
Un árbol crece en Brooklyn | Betty Smith
Un árbol crece en Brooklyn nos acerca al sueño americano, al de los inmigrantes que llegaban a Nueva York en la década de los años 20 del siglo pasado y que veían cumplidas (o no) sus aspiraciones.
Isla ignorada | Gloria Fuertes
Gloria Fuertes fue mucho más que una autora infantil. Sus obras de contenido adulto contienen una poesía autodidacta y, en cierto modo, autobiográfica. Isla ignorada fue su debut en la literatura para adultos.
Historia de mi vida | George Sand
Historia de mi vida es la autobiografía de la prolífica escritora francesa George Sand. En ella, cuenta las peripecias de su apasionante vida, con algunos toques de humor.
Forastera | Diana Gabaldon
Forastera, convertida en exitosa serie de televisión, fue mucho antes una de las novelas románticas más vendidas de la historia. Cuenta la historia de una enfermera del siglo XX que viaja al siglo XVIII, en una trama llena de amor y aventuras.
La casa de la pradera | Laura Ingalls Walker
La casa de la pradera es otra novela que ha pasado a la historia popular por la mítica serie de televisión basada en su argumento. Narra la historia de una familia de pioneros, en el entorno bucólico del rural americano a finales del siglo XX.
Cantares gallegos | Rosalía de Castro
Rosalía de Castro es la gran poetisa de la lengua gallega y una de las principales representantes del Romanticismo literario. Cantares gallegos es su obra cumbre, además de la primera publicada íntegramente en gallego en la historia. Retrata la Galicia de su época, desde un punto a medio camino entre la reivindicación y el costumbrismo.
Frankenstein | Mary Shelley
Mary Shelley elevó a su máxima categoría, con Frankenstein, el concepto de novela gótica. Su reflexión sobre la moral científica y la relación entre el hombre y Dios, tantas veces llevada al cine, sigue siendo un best seller casi 200 años después de su publicación.
Diez negritos | Agatha Christie
La gran dama de la novela de misterio ha dado lugar a maravillosas novelas, pero quizá ninguna más célebre que Diez negritos, en la que diez personas que pasan unos días en una isla privada en la que no dejan de cometerse asesinatos hasta que... casi no queda ningún personaje.
Pequeño teatro | Ana María Matute
Ana María Matute es una de las autoras más galardonadas de la lengua española. Con Pequeño teatro, su representación de las miserias humanas a través de personajes convertidos en títeres, obtuvo el Premio Planeta en 1954.
El talento de Mr Ripley | Patricia Highsmith
Consagrada por la adaptación cinematográfica de 1999, El talento de Mr Ripley es una obra maestra del thriller psicológico, escrita por Patricia Highsmith en 1955.
Por la humanidad futura | Gabriela Mistral
Por la humanidad futura es la antología política de Gabriela Mistral, la gran dama de la literatura chilena y ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945. En ella, se recogen sus textos de temas políticos, sociales o pedagógicos.
Rebeldes | Susan E. Hinton
Uno de los clásicos por excelencia de la literatura juvenil, Rebeldes retrata la amistad y camaradería de la adolescencia, mezclado con las problemáticas que surgen en esa fase de la vida. Su mensaje sigue, en cierto modo, vigente casi cincuenta años después de su publicación.
La elegancia del erizo | Muriel Barbery
La portera de un edificio de París y una vecina de 12 años protagonizan la trama de La elegancia del erizo, un canto de optimismo y un ejemplo perfecto de narrativa contemporánea francesa.
El corazón helado | Almudena Grandes
Almudena Grandes se adentra en El corazón helado en la historia de la guerra civil, la dictadura y la transición españolas a través de dos personajes que no pueden evitar la atracción mutua que sienten.
Saga Harry Potter | J. K. Rowling
Iniciada con Harry Potter y la piedra filosofal, la saga Harry Potter ha hecho disfrutar ya a varias generaciones de niños y adultos que se han emocionado con las historias del pequeño mago, sus amigos y su lucha contra el mal desde Hogwarts.
Los pazos de Ulloa | Emilia Pardo Bazán
Los pazos de Ulloa es la obra cumbre del Naturalismo español, con su retrato de la vida rural gallega del siglo XIX. Su autora fue, además, una precursora del feminismo, con sus reivindicaciones sobre la instrucción de las mujeres.
Persepolis | Marjane Satrapi
En Persépolis, Marjane Satrapi narra, en forma de novela gráfica, los primeros años de su vida y los cambios que tuvieron lugar con la revolución iraní de 1979. Su lucha por la igualdad la han convertido en un icono feminista.
La rebelión de Atlas | Ayn Rand
La rebelión de Atlas es una novela de misterio, pero quien es asesinado no es un personaje, sino el espíritu humano. Una reflexión imprescindible sobre el individualismo y la sociedad.
La voz dormida | Dulce Chacón
Dulce Chacón, en La voz dormida, realiza una incursión en la España de posguerra, centrándose en las mujeres derrotadas. Cubre un espacio temporal que va desde 1939 a 1963, en escenarios tan desgarradores como la cárcel de mujeres de Ventas.
Donde termina el arco iris | Cecelia Ahern
La escritora irlandesa Cecelia Ahern conquistó al mundo con Posdata: te amo, pero quizá su mejor novela sea Donde termina el arco iris, una narración epistolar en la que veremos la evolución de sus protagonistas, su relación y sus vidas.
La mujer del viajero en el tiempo | Audrey Niffenegger
La mujer del viajero en el tiempo deja clara la premisa desde el propio título: cómo es ser la mujer de un hombre que puede saltar en el tiempo a su antojo.
Jane Eyre | Charlotte Brontë
Jane Eyre es el ejemplo clásico de literatura victoriana, con una heroína que lucha por salir del lugar que le ha reservado la sociedad, y un personaje masculino, Rochester, que se ha convertido ya en un arquetipo literario.
Perdida | Gillian Flynn
Una de las grandes responsables de que el grip lit sea el género de moda en estos momentos, Perdida narra la desaparición de una mujer marcará el punto de partida de una novela en la que nada es lo que parece.
El dios de las pequeñas cosas | Arundhati Roy
Ganadora del premio Booker en 1997, El dios de las pequeñas cosas narra la vida de dos hermanos gemelos en la India y cómo las circunstancias de la vida van moldeando nuestra personalidad.
Matar a un ruiseñor | Harper Lee
El ejemplo por excelencia de one-hit author, Harper Lee entró por la puerta grande en la historia de la literatura con Matar a un ruiseñor, la historia clásica de desigualdad racial que elevó a Atticus Finch al estatus de héroe americano.
Diario | Ana Frank
El Diario de Ana Frank es, quizá, el primer acercamiento que muchos lectores tienen al horror del Holocausto. La narración real de una adolescente en su diario, en los días de la ocupación alemana de Holanda, estremece en cada lectura, por mucho que conozcamos la historia.
Oveja mansa | Connie Willis
Oveja mansa es probablemente la obra más conocida de Connie Willis, una de las escritoras más conocidas de la ciencia ficción. En esta novela mezcla de forma magistral la comedia y un realismo fantástico que le ha valido múltiples reconocimientos desde su publicación hace veinte años.
En Grand Central Station me senté y lloré | Elizabeth Smart
Además de haber concebido uno de los títulos más maravillosos de la literatura de los últimos años, Elizabeth Smart escribe en En Grand Central Station me senté y lloré una narración de un amor muy poco convencional.
El amante del volcán | Susan Sontag
Susan Sontag es una de las figuras intelectuales más prominentes del siglo XX. En El amante del volcán escribe una ficción histórica alrededor de las figuras del almirante Nelson, Sir William Hamilton y su esposa Emma. Es un análisis detallado y con perspectiva feminista de las décadas finales del siglo XVIII.
Cumbres borrascosas | Emily Brontë
Uno de los ejemplos de escritoras que han sido muy poco productivas en cuando a cantidad, pero que han deslumbrado con su calidad. Cumbres borrascosas nos muestra la complicada y visceral historia de amor de Headcliff y Catherine.
Saga Los juegos del hambre | Suzanne Collins
La trilogía formada por Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo se ha convertido en uno de los éxitos de ventas más llamativos de los últimos años. Ambientada en un futuro distópico, se ha convertido en una de las una de las sagas favoritas del público joven.
Como agua para chocolate | Laura Esquivel
Como agua para chocolate es una novela que, además de leerse, se degusta. Porque, además de la historia de Tita, sus amores y su familia, la cocina mexicana tiene una importancia crucial en una novela que se encuadra dentro del realismo mágico.
La campana de cristal | Sylvia Plath
Sylvia Plath ha pasado a la historia como poetisa, pero no es justo perder de vista su única obra narrativa, La campana de cristal, que se adentra en la vida de una mujer joven que vive sola en un Nueva York que se presenta como despiadado y frívolo en muchos aspectos.
El club de la buena estrella | Amy Tan
El club de la buena estrella nos cuenta la historia de las inmigrantes asiáticas a Estados Unidos y su complicada relación con su entorno y con sus propias hijas, ya nacidas como ciudadanas americanas.
El tiempo entre costuras | María Dueñas
El tiempo entre costuras es una de las novelas más vendidas de la literatura española contemporánea. Y es que muchas personas se han enamorado de la historia de Sira Quiroga, quien pasa de humilde modista de Madrid a propietaria de un atelier en el norte de África y tapadera de actividades clandestinas.
Caperucita en Manhattan | Carmen Martín Gaite
Carmen Martín Gaite reescribe en Caperucita en Manhattan el cuento de Caperucita roja que todos conocimos en la infancia. En esta fábula moderna, conoceremos a Sara Allen, una niña de 10 años que vive en Brooklyn, cuyo mayor deseo es ir a Manhattan a llevarle una tarta a su abuela. Míster Woolf o Miss Lunatic serán otros personajes de una historia difícil de olvidar.
Mujercitas | Louisa May Alcott
Una de las grandes historias corales de la literatura escrita por mujeres, Mujercitas nos habla de las cuatro hermanas March y de su madre, en una sociedad que no les permite salir de sus esquemas, pero en las que ellas van encontrando su lugar.
El cuento de la criada | Margaret Atwood
El cuento de la criada es una historia de ficción, ambientada en una Norteamérica destruida, llena de símbolos y alegorías, en los que se puede leer la crítica social de la autora, centrada especialmente en la vida de las mujeres.
Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado | Maya Angelou
Una de las figuras preminentes del feminismo internacional (y de la que Emma Watson se dedicó a esconder libros en el metro de Nueva York), Maya Angelou, en Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, narra de forma autobiográfica la primera parte de su vida, su infancia en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.
La casa de los espíritus | Isabel Allende
La primera novela de la autora chilena Isabel Allende, La casa de los espíritus, la catapultó al éxito internacional. La historia de la familia Trueba, contada a través del realismo mágico latinoamericano, retrata cuatro generaciones de la historia chilena.
Middlemarch | George Eliot
Mary Anne Evans es el verdadero nombre de la autora de Middlemarch, quien eligió un seudónimo masculino para asegurar que su trabajo fuera tomado en serio. En esta obra realiza un estudio de la vida de provincias en la Inglaterra de principios del siglo XIX.
El color púrpura | Alice Walker
El color púrpura narra la lucha dramática de una mujer negra contra un doble enemigo: el sistema esclavista de su época y el abusivo patriarcado masculino negro. Ganó el premio Pulitzer en 1983.
Saga Manolito Gafotas | Elvira Lindo
La serie de ocho novelas que forman la saga de Manolito Gafotas es infantil, sí, pero también es una aguda crítica de la sociedad española contemporánea, inundada del humor de Elvira Lindo.
Ojos azules | Toni Morrison
El dolor de la inmigración se unen a la lucha racial y las dificultades de adaptación en una novela que se ha considerado un icono de los movimientos racial y feminista. Ojos azules es uno de los fundamentos del premio Nobel que recibió su autora.
Entrevista con el vampiro | Anne Rice
En Entrevista con el vampiro, Anne Rice realiza una descripción innovadora de un vampiro que sufre, que siente y que reniega de lo satánico. Fue una visión innovadora en el momento de su publicación, en 1973, que rompía con el mito de Drácula y los vampiros anteriores.
Eleanor & Park | Rainbow Rowell
Una novela contemporánea que se ha convertido ya en un clásico de la literatura juvenil. El despertar al amor de los dos protagonistas de Eleanor & Park, tan diferentes al resto de sus compañeros y con una relación tan para todos los públicos, los han convertido en un best seller de su género.
El despertar | Kate Chopin
Muchas décadas tardó El despertar en ser considerada una novela crucial en la causa feminista. Escrita a finales del siglo XIX, refleja la lucha de una mujer contra los convencionalismos del sur de Estados Unidos y el papel que la sociedad le asigna por su sexo.
Miedo a volar | Erica Jong
Miedo a volar es una de las piedras angulares del autodescubrimiento y la liberación de la mujer, con su lenguaje crudo y una trama difícil. Una curiosidad: Julianne Moore ha declarado que es su libro favorito.
El cuaderno dorado | Doris Lessing
El cuaderno dorado es una novela con tantas temáticas entremezcladas que es difícil seleccionar una: estalinismo, guerra fría, maternidad, el papel de la mujer... Cada lector extraerá sus propias conclusiones de la que muchos coinciden que es la mejor obra de la autora premiada con el Premio Nobel de Literatura.
El amor más grande | Olga Watkins
No le queda grande, nunca mejor dicho, el título a El amor más grande. Es una historia de amor, sí, pero sobre todo es una épica de la supervivencia de quienes se vieron atrapados en la locura nazi de la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, en la división de Europa durante la Guerra Fría.
Imágenes | Pixabay.