Asegura el dicho que la música amansa a las fieras y no sabemos si habrá algún estudio que lo demuestre pero lo que sí hay es uno que afirma haber encontrado cuál es la canción más relajante del mundo. Se publicó en 2019 en la revista médica BMJ y en el mismo se afirma que afirma que escuchar "la canción más relajante del mundo antes de una operación podría calmar los nervios de los pacientes tanto como un medicamento".
Llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Pennsylvania, el estudio con 157 paciente demostró que la música puede funcionar tan bien como el sedante midazolam. Algunas de las canciones con las que se realizó la prueba fueron: Someone Like You, de Adele; Strawberry Swing, Porcelain, de Moby o Canzoneta Sull'aria, de Mozart; entre otras.
Sin embargo, la que mejores resultados arrojó fue un tema llamado Weightless, de la banda británica Marconi Union. Según los datos biométricos obtenidos durante el estudio, no solo redujo la ansiedad de los pacientes igual que el grupo de pacientes que tomó el fármaco sino que también superó la relajación producida por un masaje (algo no logrado por el resto), con un 6% más de efectividad.
De hecho, tiene truco porque esta canción fue precisamente compuesta en 2012 con el objetivo de reducir ansiedad. Para ello, la banda colaboró con terapistas del sonido y conseguir que el arreglo de armonías, ritmos y bajos ayudara a reducir el ritmo cardíaco, la presión arterial y los niveles de la hormona del estrés.
Otra de sus claves es que, al no tener ninguna parte repetida, el cerebro deja de intentar predecir qué va a escuchar. Además, los repiqueteos que suenan de forma aleatoria ayudan a inducir una sensación de relajación mayor. La canción original dura ocho minutos pero en internet podemos encontrar mezclas de hasta una hora de duración para dejarla sonando de fondo.
Puedes escucharla a continuación, pero solo si no vas a conducir.
Foto de portada | Ben Blennerhassett
En Trendencias | Cuando la falta de sexo se convierte en una razón para dejar una relación