Alba Cardalda es psicóloga experta en psicoterapia cognitivo-conductual, terapia breve y estratégica, y en neuropsicología. Ha escrito dos libros, ‘Cómo mandar a la mlerda de forma educada’ y ‘Cómo dejar de ser tu peor enemigo’, pero en su cuenta de Instagram y de TikTok, Cardalda comparte mucha información psicológica, tips y trucos, como el que te traemos hoy: la técnica de los tres segundos para saber si alguien te miente.
La técnica de los tres segundos
Este truco psicológico, como explica la experta en su cuenta de TikTok, puedes usarlo cuando tienes sospechas de que no te están diciendo toda la verdad o de que te están mintiendo. Es muy fácil de llevar a cabo porque juega con el silencio. “Pregúntale a esa persona lo que quieras saber y después de que te conteste, mantén la mirada y crea un silencio de tres segundos”, explica Alba Cardalda. “Si te están mintiendo o te están omitiendo información, se pondrán nerviosos y tratarán de llenar ese vacío”.
El psicólogo Gregory L. Jantz aseguraba en Psychology Today que aunque las personas tienden a salirse con la suya al mentir, “la mayoría de las mentiras son bastante fáciles de detectar si sabes cómo leer las señales". Una de las más claras es el lenguaje corporal. Retraer el cuerpo, retroceder, ocultar sus manos o encogerse de hombros, son algunas claves según Jantz, además de que sus ojos se moverán hacia un lado o intentarán desviar la mirada.
Eso sí, como explica Janz, “todo el mundo tiene “diferentes comportamientos de mentira” así que no hay un solo método garantizado para detectar mentiras”. Es importante comparar los diferentes comportamientos, tonos de voz, microexpresiones, movimientos oculares o gestos con los que hace normalmente para ver las diferencias que existen entre la mentira y la verdad, aunque se vuelve más complicado si estamos ante un mentiroso compulsivo, un narcisista o un perfil acostumbrado a mentir.
Como explicaba Cardalda en Aprendemos Juntos 2030 de BBVA, “Si en la escuela, tal como nos enseñan matemáticas o lengua, nos enseñaran a comunicarnos de forma asertiva, a identificar cuáles son nuestros límites y a poder expresarlos, y a que no nos sentara mal cuando las otras personas nos los expresan a nosotros, seguramente aprenderíamos a tener relaciones mucho más sanas y hoy en día nuestra vida sería bastante diferente”. Es posible que eso reduje las mentiras porque no tendríamos tanto miedo a decir la verdad porque sabríamos cómo hacerlo. Mientras llega ese momento, podemos usar este truco que te aseguro que funciona.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | BBVA Aprendemos Juntos 2030, Pawel Czerwinski en Unsplash
En Trendencias | Cuando la falta de sexo se convierte en una razón para dejar una relación
En Trendencias | Amigos con derechos: todo lo que debes hacer para que salga bien
Ver 0 comentarios