Se nos olvida en muchas ocasiones la enorme capacidad de impacto que una sencilla frase tiene en otros. Según la neurocientífica Wendy Suzuki, profesora de Psicología y Neurociencia en el Center for Neural Science de la Universidad de Nueva York, un “Te quiero” tiene un efecto de resonancia emocional que fortalece la memoria, hasta en los casos en que el hipocampo no funciona bien, como en caso de las demencias.
Pero hay más frases sencillas y cargadas de amabilidad capaces de transformar el día de las personas que nos rodean. Es lo que sostiene el Doctor Jeffrey Bernstein es un psicólogo con más de 30 años de experiencia en relaciones que asegura en Psychology Today que “la amabilidad es una fuerza poderosa que puede alegrarle el día a alguien, aumentar su autoestima y fomentar conexiones significativas”.
El experto asegura que hay tres frases que podemos decir habitualmente a las personas cercanas y que conseguirán no solo alegrarle el día a esa persona, también fortalecer vuestro vínculo y mejorar su autoestima.
“Creo en ti”
En psicología existe algo llamado el efecto Pigmalión, directamente relacionado con el efecto Galatea, y que es la prueba de que lo que hacemos y decimos tiene un efecto en otros. En el caso del efecto Pigmalión o efecto Rosenthal y en términos psicológicos, se trata de la potencial influencia que ejerce la creencia de una persona en el rendimiento de otra, provocando así una profecía autocumplida. Es un principio de actuación a partir de las expectativas ajenas. Cuando decimos a otra persona “creo en ti”, estamos favoreciendo que el efecto Pigmalión se cumpla.
En palabras de Bernstein, con esta frase ofreces a la otra persona “una profunda sensación de validación y aliento. Esta simple frase puede ser un faro de esperanza y el catalizador necesario para que alguien persevere, se esfuerce más o dé un salto de fe. Les asegura que no están solos en su camino y que alguien ve su potencial”, explica. Tu confianza en esa persona, puede ser un enorme catalizador que le de ese impulso que necesita para superar un desafío.
Podemos usarla con nuestra pareja, con nuestra familia, con nuestros amigos, pero también en un ámbito laboral para favorecer su evolución o dar ese boost de confianza que le falta para superar algo o ayudarle a vender las dudas que tiene con respecto a si lo logrará.
“Puedes marcar la diferencia”
Decirle a alguien que puede marcar la diferencia, tal y como explica el experto, “reafirma su valor e impacto en el mundo que lo rodea”, y les hace sentir vistos, y valorados en sus esfuerzos. Y no importa si esos esfuerzos son grandes o pequeños. Cada uno de ellos, por minúsculo que sea, tiene la capacidad de impactar de manera positiva en los demás. Por ejemplo, reciclar tiene un impacto. Cuidar a nuestra madre tiene un impacto. Trabajar para conseguir que la brecha de género sea más estrecha, tiene un impacto.
En este caso, la frase tiene la capacidad de elevar la moral de quien la escucha y reforzar el compromiso con sus esfuerzos. Como explica Bernstein, “esta afirmación es importante para quienes desempeñan funciones de cuidado, educadores, voluntarios y cualquier persona que dedica su tiempo a ayudar a los demás. Les asegura que su trabajo no pasa desapercibido y que son apreciados”.
"Te aprecio"
No siempre necesitamos decir “te quiero”. Con un “te aprecio” conseguimos ofrecer un reconocimiento sincero a la otra persona y sus contribuciones a tu vida. Este gesto está dentro de la cultura de la gratitud de la que te hemos hablado en otras ocasiones que no solo tiene la capacidad de hacernos felices, también consigue mejorar la sensación de bienestar, reducir el estrés y aumentar los niveles de dopamina, entre otros muchos beneficios.
Bernstein asegura que el aprecio “va más allá de la mera gratitud por acciones específicas; expresa un profundo sentido de reconocimiento por quién es esa persona”. Ese aprecio es capaz de fomentar un sentido de pertenencia y fortalecer los vínculos, ya hablemos de una amistad, un familiar o incluso de un compañero de trabajo.
Cuando expresamos aprecio, “mejoramos la intimidad y el respeto mutuo “en palabras del experto, y si en un entorno laboral, tiene la capacidad de generar un ambiente de trabajo positivo y motivar a los miembros del equipo.
Como bien explica el experto, la comunicación amable tiene un gran poder y estas frases alientan, afirman el valor y expresan un profundo aprecio, lo que contribuye a un mundo más solidario y compasivo. Añadirlas a nuestro vocabulario y usarlas en nuestras interacciones diarias, consigue no sólo animar a los demás y mejorar su autoestima. También construye relaciones más sólidas y aumenta el sentido de pertenencia. Y son gratis. No se puede pedir más.
Fotos | Bewakoof.com Official en Unsplash, Omar Lopez en Unsplash, Melanie Stander en Unsplash
En Trendencias | Las 81 frases más bonitas de 'El Principito' que sirven de inspiración
En Trendencias | Las 28 canciones más sexys para marcarte una noche de pasiónEn Trendencias | No te aburras en la cama: 16 posturas para salir de la rutina en el sexo
En Trendencias | Qué es un mandala: la actividad creativa que nos ayuda a conectar con nosotras mismas y reduce el estrés
Entrar y enviar un comentario