Cuando acudimos al supermercado para hacer nuestra compra semanal, cada vez prestamos más atención al etiquetado de los productos buscando las opciones más saludables paran nuestra dieta, fijándonos en diferentes detalles. A pesar de ello, hay algunos conceptos que se nos escapan y no llegamos a advertir si la opción que vamos a incluir en nuestro carrito es la más acertada, especialmente cuando se trata de observar los azúcares de ciertos procesados.
La nutricionista, tecnóloga de alimentos y divulgadora científica con medios de comunicación, Beatriz Robles, nos explica la importancia de no solo fijarnos en las tablas nutricionales de los alimentos ya que: "los azúcares que nos interesa evitar no son los intrínsecos, queremos evitar los azúcares libres." Estos últimos, como explica la experta, son los que añadimos nosotros o el fabricante, así como los de la miel, la panela, los jarabes o los vegetales procesados que hacen referencia a los vegetales que trituramos, licuamos, hacemos puré o que en su defecto la industria ejerce sobre ellos tratamientos que producen la rotura de los hidratos de carbono y liberan los azúcares. Por otra parte los azúcares intrínsecos son los de la leche o los vegetales enteros.
El problema es que en la tabla nutricional de los diferentes productos no se diferencia entre azúcares libres o intrínsecos, por lo que a veces resulta complicado saber cuales están presentes en dicho alimento. Para ello Beatriz Robles nos da tres tips con los que afrontar una tarea cotidiana como la compra como una auténtica experta.
- Escoger alimentos poco procesados: es más difícil encontrar grandes cantidades de azúcar libre en un yogur natural que en un yogur de sabores o en unos copos de avena integral que en los típicos cereales de desayuno, insiste la nutricionista.
- Fíjate en la lista de ingredientes y ten en cuenta que el azúcar libre tiene muchos nombres como: azúcar, sacarosa, glucosa, fructosa, jarabe de maíz.
- Si en la tabla nutricional aparecen más de 10g de azúcar en los alimentos sólidos o más de 5 en los líquidos, tiene mucho azúcar.
Como indica Beatriz Robles, es importante tener en cuenta que estas son ideas generales sin entrar en detalle en cada producto, por lo que puede que dejemos fuera ciertos alimentos saludables. Y es que se trata de un método que no podemos seguir al pie de la letra, pero sin recurrir a él como solución de urgencia.
En Trendencias | Qué es un mandala: la actividad creativa que nos ayuda a conectar con nosotras mismas y reduce el estrés