La calidad del agua del grifo se ha puesto en ocasiones en duda, por si esta no fuera lo suficientemente segura para su consumo. Muchos prefieren el agua embotellada, debido a una cierta percepción de mayor pureza en la misma, pero aún así, más allá de que beber agua del grifo es más económico y evita que consumamos esas opciones embotelladas en plástico, cuidando el medio ambiente, decantarnos por esta opción podría traer más beneficios de los que pensamos.
La Dieta de Salud Planetaria, se diferencia de las dietas convencionales en que además de buscar una mejora en nuestra forma de alimentarnos, también pone el foco de atención en el futuro del planeta, para poder garantizar que la agricultura y la industria alimentaria puedan actuar de forma más sostenible en la lucha contra el cambio climático. Esta dieta destaca por la importancia en la misma del consumo de agua del grifo.
¿Cómo se aplica la 'Dieta de Salud Planetaria' a nuestras comidas?
Desde el estudio que se ha llevado a cabo, han señalado que lo ideal sería consumir 2.500 kilocalorías diarias y la comida se debería de dividir de la siguiente manera:
Carbohidratos
- Verduras (300 gramos)
- Fruta (200 gramos)
- Cereales integrales (230 gramos)
- Patatas (50 gramos)
- Leche o productos lácteos (250 gramos)
Proteína vegetal
- Legumbres (75 gramos)
- Nueces (50 gramos)
Proteína animal
- Pescado (28 gramos)
- Carnes rojas (14 gramos) y aves (29 gramos)
- Huevos (13 gramos)
Grasas (52 gramos, de los cuales 40 gramos son aceites insaturados)
Azúcar (31 gramos)
Las pautas que ofrece la Comisión Eat Lancet no tienen en cuenta los dulces, el café y el alcohol, aunque el dato que más nos ha llamado la atención, es que el agua del grifo aparece como la bebida recomendada. Señalamos esta dieta porque trae beneficios para nuestra salud, quizás más de los que pensamos, así lo han advertido los investigadores de la Universidad de Harvard, en un estudio llevado a cabo por la prestigiosa universidad, donde se notifico como la Dieta de Salud Planetaria podría estar asociada con menor riesgo de muerte prematura y menor impacto ambiental.
En concreto, el estudio, basado en datos de unas 200.000 personas, se encontró con que una dieta que cumpliera con las directrices marcadas por la Dieta de Salud Planetaria, podría llegar a reducir significativamente el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas y pulmonares. Esto redujo el riesgo de muerte prematura en un 30%.
Está claro que uno de los principales beneficios de esta diera se debe a que no presenta un consumo excesivo de productos animales, grasas no saludables y azúcar. Aún así, resulta inevitable no resaltar el hecho de que el agua del grifo es la la única bebida que aparece recomendada en esta dieta. Tomamos nota, para cuidarnos por dentro y a la par la salud del planeta.
¿Por qué es mejor el agua de grifo que la embotellada?
Una de los puntos por los que el agua de grifo presenta en ocasiones cierto recelo, es por la presencia de cloro, un compuesto químico que sin embargo, como indican nuestros compañeros de Vitónica, no entraña riesgo alguno para la salud en las concentraciones utilizadas, y que además, sirve para higienizar y desinfectar este líquido, para que podamos beberlo sin preocuparnos por el desarrollo de patógenos.
Además, es importante recalcar otro artículo de Vítónica en el que se explican las ventajas de beber agua del grifo más allá de los efectos de unas y otras aguas sobre la salud. Entre ellos destacan que es mucho más barato, su impacto medioambiental es mucho menor y que consumiendo agua del grifo, también evitamos la posibilidad, por pequeña que sea, de que algunos compuestos puedan pasar del plástico de las botellas al agua que contienen. Aún así, no debemos olvidar que en temas de salud, tanto el agua en botella como del grifo son dos opciones igual de buenas, puesto que las propiedades del agua en nuestro cuerpo son las mismas.
Fotos | Polina Tankilevitch en Pexels, Swanky Fella en Unsplah
En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar
En Trendencias | Cómo conseguir un six pack de escándalo en poco tiempo
Entrar y enviar un comentario