Caminar 10.000 pasos al día para cuidar el corazón no sería necesario, según un cardiólogo: "son menos"

Estos son los pasos que necesitas caminar al día para cuidar tu salud

Pexels Daniel Reche 718241 3601098 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La idea de andar 10.000 pasos diarios, esa cifra genérica estandariza por la OMS,  sigue imperante en nuestra mente. No vamos a negar que caminar tantos pasos tiene una gran de cantidad de beneficios para nuestra salud cardiovascular, además de ayudarnos a estar en forma, pero, ¿y si con menos pudieras notar también estos pros? Pues resulta que los expertos insisten en ello, así lo ha explicado el médico especializado en cardiología, José Abellán, en un vídeo de su perfil de Instagram.

Para tratar dicho tema, el cardiólogo se ha centrado especialmente sobre un estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology, que ha sido llevado a cabo por un equipo internacional de científicos entre los que se encuentran investigadores de la Universidad de Granada. El experto ha insistido en que la teoría de los 10.000 se trata de un mito: "son menos, e importa mucho cómo los des".

"Lo que han visto los investigadores es que, con una base de datos enorme, de más de 110.000 pacientes, han conseguido asociar la cantidad de pasos que dan las personas al día con el riesgo de presentar mortalidad por cualquier causa o eventos cardiovasculares, como, por ejemplo, un infarto", ha explicado el cardiólogo. "La relación entre pasos que dan al día y el pronóstico y el riesgo no es lineal, sino que habría una dosis óptima de pasos al día", ha aclarado.

Quizás uno de los datos más relevantes de dicho estudio es que, en el mismo, se puede observar como la tasa de mortalidad por cualquier causa empieza a bajar a partir de que los voluntarios daban 8.700 pasos al día, es decir, unos 1.300 pasos de los supuestamente ideales 10.000. Aunque eso no es todo, en la investigación también se tiene en cuenta la velocidad: los autores comparan a las personas que caminan lento, a unos 30 pasos por minutos, respecto a los que caminan a una mayor velocidad, digamos moderada, a unos 60 pasos por minuto, o quienes caminan rápido, que es entre 90 y 100 pasos por minuto.

Como ha explicado el cardiólogo: "los que caminan algo más rápido tienen un mejor pronóstico que los lentos". Aun así, el experto insiste en no hacer únicamente ejercicio cardiovascular, y en trabajar también la fuerza es algo esencial. La clave estaría en la combinación de amos, todo un plus.

Fotos| Daniel Reche en Pexels

En Trendencias | Los 12 mejores ejercicios para trabajar glúteos

En Trendencias | Low Festival 2025: todo lo que se sabe sobre el cartel, las entradas y los horarios

Inicio