Cuantas veces hemos dicho tras una comida un tanto copiosa o tras unas vacaciones en las que nos hemos guiado por el estómago más que por la cabeza a la hora de elegir nuestros menús, que las cenas serán a partir de ese momento a base de yogur y fruta. Pensamos que esta es la mejor forma para bajar de peso, pero lo cierto es que los expertos no coinciden con este punto de vista. Esto es porque sería fundamental incluir todo tipo de nutrientes, como las proteínas, grasas saludables y carbohidratos complejos.
Mientras a las comidas le prestamos especial atención, con recetas más completas y elaboradas, cuando se trata de la cena queremos algo más sencillo, que no nos lleve mucho tiempo su preparación y que, además, nos ayude a adelgazar. De ahí que alternativas como como una pieza de fruta o yogures naturales sin azúcar tiendan a ser la opción por excelencia de muchas, pero como explican la nutricionista Gabriela Gottau en un artículo de Vitónica, la realidad es que sería una ingesta escasa.
La experta insiste en que los adultos que acostumbran a optar por este tipo de cenas podrían estar ingiriendo menos proteínas de las que realmente necesitan o consumiendo una escasa cantidad de fibra que suele obtenerse especialmente de las verduras y hortalizas. Y es que, ya prescindimos de este tipo de alimentos en nuestros desayunos o meriendas y si en la cena también nos olvidamos de ellos estaríamos bajando bastante la presencia de fibra en nuestra dieta y con ella sus beneficios. Además, al ser una cena tan pobre en calorías podría dejarnos con hambre, lo que nos llevaría a llegar al desayuno con muchas ganas de comer.
Para dar con un cena saciante y cargada de nutrientes que a la par nos ayude a adelgazar, la clave está en añadir a nuestras recetas tanto carbohidratos, como proteínas, fibra, así como diferentes grupos de vitaminas y grasas saludables. De hecho, las proteínas que tanto se ha desaconsejado a lo largo del tiempo su consumo por la noche, resulta que, según explican desde Vitónica, podría contribuir al descenso de peso. Algunas de las sugerencias que nos hacen los expertos son carnes magras y de buena calidad, además de pescado, huevos o lácteos que pueden ir acompañados de una dosis de verduras como espárragos o rúcula, entre otras.
También podemos añadir proteínas de origen vegetal como las lentejas, los garbanzos, las semillas de girasol, las almendras o los cacahuetes. Y es que podemos incluirlos en infinidad de recetas, poniendo unos frutos secos sobre nuestro puré de verduras. Sea como sea, no te limites a un yogur con frutas, dale una vuelta a tus cenas y prueba opciones más completas si quieres adelgazar.
Fotos | Esra Korkmaz en Pexels, Lum3n en Pexels
En Trendencias | Los 32 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones
Ver 0 comentarios