Los alimentos ricos en colágeno cada vez están más puestos en el punto de mira. Esto se debe a que la población, más allá de optar por suplementos de colágeno para aportar la dosis necesaria a su cuerpo, busca alternativas naturales a través de su dieta, es decir, quieren beneficiarse de todas las propiedades del colágeno pero mediante una alimentación consciente, incluyendo ingredientes ayuden a la producción de dicha proteína.
El colágeno es una sustancia que está presente en los huesos, tendones, músculos, ligamentos y piel, ya que se da de forma natural en el cuerpo humano, aunque a partir de los 25 empieza a disminuir su producción, en concreto un 1,5% menos cada año. Es ahí donde empieza la preocupación por una posible falta de dicha proteína en nuestro organismo, por ello tendemos a buscar esos alimentos que nos ayuden en su producción.
Cuando pensamos en los productos que son una fuente de colágeno inmediatamente se nos vienen a la cabeza clásicos como la naranja, que contiene 50 g de vitamina C por cada 100 gramos, según indica La Fundación Española de nutrición o quizás el melón, que contiene 25 g de vitamina C por cada 100 gramos. Sin embargo hay una fruta que tendemos a pasar por alto y cuyos beneficios debemos de tener muy en cuenta: el limón. Esta fruta contiene también 50 g de vitamina C por cada 100 gramos, y es que dicha vitamina presenta un gran poder antioxidante fundamental para la salud celular y la inmunidad además de que es un componente clave en la sínsteis de colágeno.
Gracias a la alta presencia de la vitamina C, las células y tejidos junto con los vasos sanguíneos y los huesos se reparan y aumentan su crecimiento. A todo esto le sumamos todas sus propiedades antioxidantes, y es que el limón contiene flavonoides y otros antioxidantes que combaten los radicales libres, previniendo del daño celular y el envejecimiento prematuro de la piel.
Por si fuera poco esta fruta nos permite la posibilidad de incluirla en nuestra dieta de una forma fácil y sencilla, ya sea añadiendo un toque de zumo de limón en algunas de nuestras recetas así como su papel estrella en infusiones. Cada vez son más las personas que apuestan por el consumo de limón y se suman a la tendencia de añadir una rodaja de esta fruta al agua para darle un toque más fresco y disfrutar así también de las propiedades de este superalimento.
Fotos | Lukas en Pexels, Karolina Grabowska en Pexels
En Trendencias | Festival Mundo Japan: descubre cuándo y dónde podrás disfrutar de la cultura japonesa en la CDMX
En Trendencias | Mejores que Francia y España: éstos son los dos mejores países latinoamericanos para jubilarse según International Living