Probablemente no te resulte extraño que se hable de los múltiples beneficios que tiene caminar a nivel físico y psicológico, ya que es algo de lo que llevamos siendo conscientes desde hace mucho tiempo. De hecho, si una de tus metas es perder peso, puedes confiar en la técnica del rucking, una forma de adelgazar caminando. Eso sí, todo lo que implique un cambio en tu dieta o tu estilo de vida de cara a una serie de objetivos de este tipo deberías hacerlo de forma supervisada por un profesional.
Sin embargo, hoy lo que queremos aclarar gracias a la publicación especializada Health es que hay tres ejercicios relacionados con la actividad de la caminata aprobados por los expertos para mejorar notablemente tu salud. Y aquí de nuevo hacemos el apunte de que hay que ser conscientes de la base de la que se parte y del acondicionamiento físico de cada uno.
Primer ejercicio: ¡a por los 10.000 pasos!
Uno de los profesionales con los que se ha puesto en contacto Health para darle forma a esta pieza ha sido el entrenador personal David Kirsch que ha estado al cargo de trabajar las rutinas de celebrities como Jennifer Lopez, Anne Hathaway o Heidi Klum.
"Desde un punto de vista puramente fisiológico, caminar sube el ritmo cardíaco y quema calorías, pero también es una excelente manera de aumentar la conexión mente-cuerpo, concentrarse en la respiración, pasar tiempo en la naturaleza, meditar y desestresarse". Y como personas que lo ponemos en práctica, estamos sin duda en el derecho de confirmar al menos esto último.
Según afirman en Health, la meta de los 10.000 pasos es un buen objetivo diario para mantener el corazón sano y controlar nuestro peso, por lo que si no tienes demasiada experiencia haciendo ejercicio, sería un buen objetivo. Sin embargo, tal y como recogen en el canal de la Universidad de Granada, está científicamente demostrado que llegar a los 8.000 al día es la forma de evitar una muerte prematura.
Por supuesto, si quieres aumentar la intensidad del ejercicio, tal y como aclara Kirsch, no tienes que hacer lo propio de forma necesaria con los kilómetros que recorras, sino que puedes optar por practicar en un terreno con desniveles o llevar peso en los tobillos y manos. Además, el entrenador señala que sería especialmente interesante intercalar ejercicios de tonificación cada pocos minutos. Estamos hablando de saltos de tijera, zancadas, sentadillas...
Segundo ejercicio: caminar 30 minutos al día
Si bien unos 10.000 pasos se podrían traducir en unas dos horas caminando, dependiendo del ritmo de cada uno, claro, la doctora Amy Rothberg, endocrina y profesora clínica de medicina interna en la división de metabolismo, endocrinología y diabetes de la Universidad de Michigan, asegura que hacerlo durante 30 minutos al día cinco días en semana ayuda a mantener un peso saludable. "Es una actividad aeróbica que ejercita algunos de los músculos más grandes y es factible para la mayoría de las personas", añade además para Health.
Por otra parte, también destaca la posibilidad de que esa media hora ni siquiera tendrías que hacerla de corrido, es decir, podrías dividirla a lo largo de la jornada según más se ajuste a tus necesidades.
Tercer ejercicio: caminar y trotar durante más de 10 minutos
El exatleta olímpico, compitió en los Juegos de 1972 en Munich, y entrenador Jeff Galloway apuesta por una combinación de la caminata y la carrera, incorporando esta a las rutinas de forma progresiva para hacer un ejercicio de adaptación y evitar lesiones.
¿La idea que plantea el experto para Health? Comenzar trotando pocos segundos, de cinco a diez, por minuto e ir aumentando la dinámica hasta completar media hora de la mezcla. La finalidad es ir a ritmo de trote 30 segundos por minuto durante 30 minutos.
Para Galloway esta técnica para iniciarse en la carrera es ideal si tienes en mente prepararte una prueba de 5 kilómetros.
Fotos | Emma Simpson en Unsplash, Markus Spiske en Unsplash y Joshua Sukoff en Unsplash
En Trendencias | Los 25 mejores libros de 2024, recomendaciones y novedades que enganchan este año
En Trendencias | Todo sobre el bulldog francés: 18 fotos amorosas, características, curiosidades y origen.
Ver 0 comentarios