Si tuviera que eliminar de mi vida el gasto de las plataformas de streaming, HBO estaría la última de la lista y trataría de no renunciar a ella bajo ningún concepto. Es mi lugar feliz en lo que a series se refiere.
HBO es, para mí, la plataforma que mejores series originales produce, la que mejor ojo tiene para comprar series de otras cadenas y la que más me encaja. En ella siempre encuentro algo de calidad, ya sea en propuestas antiguas como The Wire, una de las mejores series de HBO, o con nuevas incorporaciones como The last of us a pesar del review bombing que ha sufrido.
Suscríbete a HBO Max un año por 69,99 euros y paga 8 meses en lugar de 12
Por eso si alguien me dice “tienes que ver esta serie de Netflix, parece que la ha hecho HBO”, digo sí sin pensarlo dos veces. Fue justo eso lo que pasó con la serie que te proponemos ver esta semana. Mejor dicho, con la serie que deberías estar viendo ya. Parece de HBO, pero es de Netflix, y se llama Beef.
Bronca (Beef), la miniserie de Netflix que se merienda a las de HBO
Aunque en español se llama Bronca, me encanta su nombre en inglés que ya es un término que conocemos de conflictos como el de Residente y J Balvin. Beef en inglés significa carne, aunque el Diccionario Latinoamericano de la Lengua Española de la Universidad Nacional de Tres de Febrero argentina lo define de esta manera: "Originalmente esta palabra solo se usaba en el mundo del hip hop o trap. En la actualidad su uso se ha extendido al habla cotidiana y alude a las indirectas que se dan entre dos o más individuos, también se la utiliza cuando la pelea es física". Pues la serie es justo eso, un beef constante que se va de madre.
La sinopsis de Netflix nos habla de la serie “narra las consecuencias de una rencilla entre dos desconocidos por un incidente de tráfico. Danny Cho, un contratista fracasado y resentido, se las ve con Amy Lau, una empresaria hecha a sí misma con una vida muy peculiar. La situación va empeorando mientras su vida y sus relaciones se van revelando en esta serie de humor negro profundamente conmovedora.”
La amiga que me recomendó la serie, María Yuste, me confiesa que piensa en el final todos los días. Y es que esa manera de conducir la trama, con un estilo asiatico que ya pudimos ver en películas como Parásitos o la más reciente Todo a la vez en todas partes (no me cansaré de decirte que Michelle Yeoh merece el Oscar que se llevó con cada frame de esa peli), es uno de los tantos aciertos de esta serie, fruto sin duda de que lleve la firme de la productora independiente A24.
Como si fuéramos cuesta abajo en una bici sin frenos, la historia se desmadra poco a poco hasta sentir que cualquier cosa puede pasar. Steven Yeun y Ali Wong son los fantásticos protagonistas de esta serie imposible de clasificar en un solo género, y junto a ellos, Joseph Lee, Young Mazino, David Choe, Patti Yasutake, Maria Bello y Ashley Park completan el reparto de esta maravilla.
Dos crisis existenciales enfrentadas, una trama que es un torbellino y una especial mención a la maravillosa banda sonora, con un toque muy rock y dosmilero. Una historia interminable de venganza que nunca pierde el foco en el drama a pesar de tratarse de una comedia de humor negro. Una dramedia de Netflix mejorada.
Para María Yuste tiene todo lo que le pide a una serie: “existencialismo y abdominales”. Porque en sus propias palabras, “me gustan los mazados siempre y cuando sean asiáticos.” Tendremos que incluir a Young Mazino entre los hombres más guapos del mundo para que nuestra experta en literatura esté tan contenta como cuando descubrió esta joya que parece de HBO y que ya es una de las mejores series de la historia de Netflix.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Beef (Netflix)
En Trendencias | Las 13 mejores series de Amazon Prime Video que puedes ver ahora mismo