Tener pareja es complicado y esta afirmación parece una verdad universal. No te hablamos de que ligar en tiempos de redes sociales sea casi tarea imposible, ni del secreto de la felicidad en pareja (spoiler, no es el amor). Hablamos de que hay personas que se cruzan en nuestras vidas que cuanto más lejos estén, mejor
Que nuestra pareja sea narcisista y que traten de hacernos love bombing no es lo único malo. Lo peor es que cuando por fin nos libramos de esa relación empieza el hoovering. Te contamos en qué consiste y por qué no te deja seguir adelante con tu vida.
Qué es el hoovering
Se le conoce también como ‘técnica de la aspiradora’, traducción literal del inglés donde hoover, es aspirar o aspiradora. El hoovering es una técnica clásica de las personas narcisistas en la que tu ex pareja trata de atraparte de nuevo en una relación tóxica.
Pongamos un ejemplo para entenderlo. Tras seguir los consejos para superar una ruptura, has mantenido lo del contacto cero a rajatabla con tu ex. Sales del gimnasio después de entrenar duro y has quedado para tomarte unos vinos con unas amigas. Estás en casa tan tranquila preparándote y suena tu móvil. Es un whatsapp. Piensas que es tu amiga diciéndote que se retrasa como siempre pero sorpresa, es un “te echo de menos” de la cucaracha de tu ex. Al verlo te da un vuelco en el estómago.
Cómo saber si estás sufriendo hoovering
Según explica la psicóloga Marta Martínez Novoa, especialista en relaciones de pareja, en su libro Que sea amor del bueno. Por qué la responsabilidad afectiva es clave en tus relaciones, la persona con patrones de personalidad narcisista expresa esos sentimientos hacia ti “de manera muy creíble, pero con técnicas de manipulación emocional para que vuelvas a sentir una conexión”.
Que sea amor del bueno: Por qué la responsabilidad afectiva es clave en tus relaciones (Autoayuda y superación)
Sílvia Congost, psicóloga experta en relaciones y autora de Personas tóxicas. Cómo identificarlas y liberarte de los narcisistas para siempre, explica el modus operandi de este tipo de técnica. No solo nos dicen que nos echan de menos y tira de recuerdos bonitos, sino que trata de manipularnos con afirmaciones victimistas como que la vida sin ti no tiene sentido.
Personas tóxicas: Cómo identificarlas y liberarte de los narcisistas para siempre (Autoayuda y superación)
También pueden intentar hablar con nuestro entorno para hacerles saber que nos extrañan y que te llegue a ti el mensaje e incluso, hace amenazas falsas o tiene comportamientos autolesivos. Todo para tratar de recuperar tu atención y buscar una reconciliación contigo.
Lo hace en fechas señaladas (Navidad, tu cumpleaños, San Valentín…) que usa como excusa, recordándote los buenos momentos vividos, llegando a actuar como si la relación tóxica entre vosotros no hubiese existido, como si nada hubiera pasado. De una forma casual. También puede pedirte ayuda en momentos malos en los que apela a tu buena fe (enfermedades, pérdidas familiares…) y te hace promesas y regalos además de decirte todas esas cosas bonitas que cuando estábais juntos, ni oíste de su boca.
Cuidado con este tipo de comportamientos porque puede incluso aparecer por “sopresa” en la puerta de casa, a la salida del trabajo o en ese bar en el que has quedado con tus amigos, tal y como explica en su libro Marta Martínez Novoa, con la intención de pillarte con la guardia baja y tratando de recordarte sentimientos para que no pases página.
Cómo librarte de alguien que te hace hoovering
Si te están haciendo hoovering habrá un momento en que puede que te plantees hasta volver con tu ex pareja. Truco fácil: escribe una nota en el móvil en el que describas todo lo que te hizo, el sufrimiento que te causo y las razones por las que estar con alguien así de tóxico es algo malo para ti. Escribe cuáles fueron los motivos para dejar a esa persona. Cuando dudes, relee a tu yo del pasado y escúchate. Mantenerte alejada de esa persona es lo mejor que puedes hacer por ti, y por tu felicidad presente y futura, porque amiga, date cuenta: el amor bueno es el amor que no te hace sufrir.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Volodymyr Hryshchenko, Noah Silliman y Maliha Mannan en Unsplash
En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 18 claves que te ayudarán a detectarlo