En alguna ocasión seguro que te has visto inmersa en un encuentro social que se ha complicado fruto de alguna situación incómoda. Imagínate en una fiesta o en una reunión con amigos en la que de repente, te olvidas el nombre de la persona que te acaban de presentar.
Este tipo de situaciones puede generarnos estrés. Sara Jane Ho, autora del libro ‘Mind Your Manners’ y presentadora del programa de Netflix del mismo título, en estas situaciones lo más importante es hacer que la gente que te rodea se sienta cómoda, como explicaba a la CNBC. Ser educada en estos momentos es una herramienta empoderadora según la experta.
Lleva años intentando que la gente no se sienta idiota en este tipo de situaciones. Es algo así como una antropóloga informal que en situaciones sociales observa qué jerga usa la gente, qué tipo de chistes se hacen y cómo de manera causal (o no casual) las personas interactúan entre sí. Es una experta en etiqueta y relaciones sociales formada en Harvard, y ha identificado dos situaciones incómodas en las que podemos meter la pata o salir airosas.
Has olvidado el nombre de la persona que tienes enfrente
“Si has conocido a alguien varias veces pero aún no recuerdas su nombre, nunca debes dejar ver que lo has olvidado”, asegura Ho a la CNBC. Me ha pasado. Muchas veces. Y nunca he sabido salir del embrollo. Por muy educado que te parezca, no uses el “perdona, olvidé cómo te llamas”. La experta asegura que no es de buena educación. En cambio propone que usemos la tecnología para que nos ayude. Saca el móvil y dile “me encantaría seguir manteniendo el contacto contigo, ¿me apuntas tu número?” Y le das el teléfono para que lo ponga.
También puedes pedirles su usuario de Instagram para seguirle en redes sociales. Suele salir el nombre ahí. Otra opción es buscar cobertura en un tercero de tu confianza que te diga con quién estabas hablando cuando la conversación termine. “Si estás en una fiesta, preséntales a alguien más”, asegura Ho. Así, la otra persona dirá su nombre cuando se presente al tercero y tú tendrás la respuesta a cómo se llama.
Intentas salir de una conversación que te resulta incómoda
La mejor manera de salir de una conversación incómoda con alguien es presentarle a otra persona según la experta. “Es tan fluido que ni siquiera lo notarán”. Por ejemplo. “¿Has conocido a mi amiga María? Es increíble, deja que te la presente”. Y acto seguido puedes irte mientras ellos interactúan. También puedes disculparte para ir al baño o a por una copa si estás en una fiesta, y dejar la conversación en ese momento.
Dos trucos que en tu próxima fiesta puedes poner en práctica. Yo lo he hecho y funcionan a la perfección.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Downton Abbey
En Trendencias | Cómo ser más atractivo. Las 17 claves que harán que se fijen en ti
En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 19 claves que te ayudarán a detectarlo
En Trendencias | Volver con tu ex años después: lo que opinan los expertos sobre las segundas partes