Esta costumbre machista tiene nombre y no debería importarte a ti ni a tu pareja

Bodycount Dime Con Cuantos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En el mundo de las relaciones hay términos como ghosting, gaslighting o el que te explicamos hoy, el bodycount, que han cobrado forma aunque siempre han existido. La única diferencia es que ahora les ponemos nombre y los entendemos mejor.

Repensar el amor (algo que puedes hacer con ayuda de estos libros), nos ayuda a que nuestra percepción de las relaciones cambie y evolucione. Y entender conceptos como el bodycount nos facilitará ese trabajo.

Qué es el bodycount

Aunque no es algo exclusivo de las mujeres, sí es un concepto que se ha asociado con el género femenino. Podríamos comenzar diciendo que el bodycount es un término retrógrado, machista y antiguo que lo único que busca es cohibir y coartar la libertad sexual de las mujeres, pero como somos buena gente te explicaremos la acepción con todo lujo de detalle.

El bodycount es literalmente “conteo de cuerpos” en inglés, y se utilizaba como término para enumerar las víctimas en combate. Pero si hablamos de relaciones, el bodycount hace referencia al número de parejas sexuales que ha tenido una persona.

Danie Franco 23s0q7ncjkm Unsplash

El término, que debería estar obsoleto, volvió a la palestra después de que un tiktoker al que no vamos a dar ni un minuto más de visualizaciones en su perfil dijera lo “importante” que es tener una cifra baja si queremos encontrar pareja y hasta casarnos:

“La sociedad ha enseñado a las mujeres que es muy guay tener parejas sexuales, pero los hombres, una de las cosas que más miramos, es el bodycount, es decir el número de parejas sexuales que ha tenido una chica. Por más que nos queráis engañar, estas cosas se saben. Vosotras estáis 100% en vuestro derecho de acostaros con quien queráis, pero nosotros estamos 100% en nuestro derecho de elegir con quién salimos y nos casamos. Os garantizo que si una chica tiene un bodycount alto queda descartada para ambas opciones”

Hasta Moderna de Pueblo en su cuenta de Instagram reaccionó diciendo: “folla con muchos o acabarás con tíos así” porque, y ahora viene la pregunta: a quién le importa con cuántos.

 

Lo que es cierto es que durante años la sociedad ha juzgado ese número en el cine, por ejemplo en Dime con cuántos, peli de Anna Faris y Chris Evans que ya en el título hace referencia al bodycount. En la peli Anna Faris hacía un juego con sus amigas en el que escribían con cuántos habían estado y ella misma se “obligaba” a encontrar pareja estable porque su cifra era “demasiado alta” para los cánones establecidos.

Dime Con Cuantos

Pero hay más ejemplos en series como The Big Bang Theory donde Penny era juzgada por su número de parejas sexuales, lo mismo que le pasaba a Robin en Cómo conocí a vuestra madre.

La religión, que instaba a “perder la virginidad” (término también algo caduco) solo si te habías casado, no ha ayudado a la causa y durante mucho tiempo se demonizado que una mujer hubiera mantenido relaciones sexuales con otros hombres antes de casarse, fuera o no católica.

Por qué no es importante el bodycount

Tal y como nos explicó la psicóloga Sìlvia Catalán “hay muchas personas que están con una única pareja sexual y que se sienten satisfechas con su sexualidad", pero otras no, y en cualquiera de los casos está bien. Nuestra compañera y psicóloga de Vitónica, Iria Reguera lo tiene claro: “No importa si tienes una cita cada noche o si solo has tenido una pareja en toda tu vida, tu historia es tuya”.

Iria nos explica además que “la idea del amor romántico ha cambiado y evolucionado” y que lo realmente importante es “asegurarnos de que nos quieran de una manera sana”. En esa fórmula el “saber con cuántas parejas sexuales has estado no es algo que deba preocuparnos ni a nosotros ni a nuestra pareja actual”.

“Es importante que aprendamos a reconocer lo que nos hace sentir una relación: si una persona te hace sentir insegura, provoca que dudes de ti misma y de tu valía, genera que tengas miedos y ansiedades y la relación con ella te genera más tristezas y emociones negativas que alegrías y sentimientos positivos, es posible que sea el momento de pasar página”, asegura Iria.

De hecho si una posible pareja sexual te pregunta con cuántos has estado antes de esa persona, atención: red flag agitándose incesantemente. Es el momento de gritar next, porque si que tengáis sexo o no depende de la cantidad de parejas sexuales que has tenido, algo no anda bien.

Fotos | Giphy, Dime con cuántos, Cómo conocí a vuestra madre, Danie Franco en Unsplash

Comentarios cerrados
Inicio