Comencemos por decir que esto que voy a contar pasó hace 15 años. Con la perspectiva que solo consigue darte el paso del tiempo, y conociendo lo que es el vulturing, sé a ciencia cierta que fue justo eso lo que mi ex pareja hizo conmigo sin que yo me diera ni cuenta.
Cuando le conocí, yo estaba en una situationship con un chico. Teníamos algo que quizá (quién sabe) podría haber funcionado. Pero alguien pululaba alrededor a la espera. Mi ex. Estaba haciendo vulturing para tener la oportunidad de intentarlo conmigo. Me estaba buitreando.
Qué es el vulturing
El término vulturing proviene de la palabra inglesa “vulture”, que traducida es buitre. Es decir, hacer vulturing sería algo así como “buitrear”. Igual que un buitre acecha a su presa sobrevolándola antes de alimentarse, acercándose poco a poco hasta atacar, las personas que hacen vulturing esperan cerca (muy cerca) fingiendo que son amigos solo para poder coquetear contigo y atacar cuando tu relación actual termine.
Tú no tienes ni por qué estar interesada en esa otra persona, pero el buitre no se alejará y se disfrazará de “amigo/a”, esperando el momento de debilidad tras una ruptura de pareja para atacar.
No es, per se, una práctica o un comportamiento tóxico como podría serlo el refuerzo intermitente, aunque quien “buitrea” se dedica a malmeter sobre tu relación con frases como “no pegáis” o “te mereces algo mejor”, como fue mi caso, o disfruta su atracción por ti de falsa amistad solo para tenerte cerca y aprovechar cada oportunidad para echar leña al fuego si discutes con tu pareja, por ejemplo.
Aunque habrá quien diga que en el amor y en la guerra todo vale, lo cierto es que aprovechar un momento de vulnerabilidad para meter ficha a alguien es de dudosa moralidad. Alguien que hace vulturing no espera a que te recuperes de una ruptura.
Cuando acabamos de finalizar una relación, sea la que sea y ocurra de la manera que ocurra, es normal sentir dolor. Que otra persona se aproveche de eso es una red flag como un castillo. Lástima que no me diera cuenta entonces porque me habría ahorrado mucho sufrimiento y mucho tiempo.
Fotos | Helena Lopes y Priscilla Du Preez en Unsplash, Blancanieves (Disney)
En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 19 claves que te ayudarán a detectarlo
En Trendencias | Volver con tu ex años después: lo que opinan los expertos sobre las segundas partes.