Sonia y Selena decían que” cuando llega el calor los chicos se enamoran” (temazo del verano), pero lo cierto es que cuando llega el calor también llega el drama en forma de cistitis.
La infección de orina o cistitis es una de las afecciones del tracto urinario más comunes y una de las más habituales en las mujeres. La cistitis afecta a una de cada tres mujeres, y la mitad de ellas la padecerá al menos una vez en su vida. Y el verano es su época estrella. Pero por suerte, tenemos las claves para que la cistitis no se convierta en una pesadilla que arruine tus planes de verano.
Por qué tenemos cistitis en verano
El motivo principal por el que tenemos cistitis en verano es la humedad de los bañadores y el contacto con el agua fría. Cuando tenemos el bañador o bikinis mojados, aumenta la humedad en la vulva y, en combinación con la oscuridad, crea las condiciones perfectas para que crezcan las cándidas. Este hongo forma parte de la flora vaginal y en circunstancias normales, el sistema inmunitario los mantiene bajo control, pero humedad y oscuridad son dos alicientes para que empiecen a crecer y terminemos por ejemplo, con una candidiasis o infección vaginal.
Las relaciones sexuales también son causa común de las candidiasis, ya la bacteria Escherichia coli se encuentra en la zona perianal. Durante el sexo, es posible que se arrastre la bacteria hacia la vagina y la uretra. Pero ya te explicamos que hacer pis después de practicar sexo es una de las claves para evitar que ocurra.
Cuando la flora vaginal se altera, aumentan las posibilidades de que las bacterias empiecen a crecer y provoquen cistitis.
Los síntomas comunes de la cistitis
Si estamos sufriendo de cistitis, que como decíamos es algo común en verano, tendremos varios síntomas como una necesidad constante de ir a hacer pis, dolor (que puede ser desde una ligera presión hasta retortijones en el bajo vientre), sensación de ardor al orinar, cambios en el color de la orina (más oscura o de otro color) y hasta temperatura corporal elevada o dolor de riñones.
Cómo evitar la cistitis y claves para tratarla
Además de no quedarnos con el bikini mojado y cambiarlo por uno seco siempre que podamos, hidratarse suele ser uno de los mejores tratamientos para combatir la cistitis. Tal y como nos explica Irene Aterido, sexóloga, experta en ciclo menstrual y colaboradora de INTIMINA, beber mucha agua funciona como medida preventiva y también para mejorar si ya la sufrimos, ya que “al hacer pis eliminarás las bacterias de la vejiga y te ayudará a reducir la sensación de ardor”.
Otro truco es llevar una correcta higiene solo con agua y evitar productos que puedan alterar la flora vaginal. Además, no tener el aire acondicionado muy frío, hidratarnos mucho durante todo el día y cuidar nuestra alimentación, añadiendo por ejemplo arándanos a nuestra dieta para lograr evitar la cistitis. El motivo de que funcionen es que tienen una sustancia con acción bactericida específica sobre la Escherichia coli en el intestino, que evita que ésta llegue hasta la vejiga.
La experta afirma que “si la prevención no basta, tendrás que ir al médico. Puede que tengas todos los síntomas, pero que la causa no sea una infección de orina, sino una inflamación. Por eso es importante hacerse un cultivo de orina que confirme al 100% el origen de las molestias”.
Fotos | dole777, Mickael Gresset y Julia Zolotova en Unsplash
En Trendencias | Ocho formas de masturbarte sin usar un Satisfyer ni ningún juguete sexual (y disfrutando como si lo hicieras)
En Trendencias | Qué puedes hacer si sientes que el pene de tu pareja es demasiado grande
En Trendencias | Sexo anal: guía para principiantes con todo lo que hay que saber sobre esta práctica sexual