Este edulcorante que tomas a diario podría provocar enfermedades cardiovasculares, según dice un reciente estudio

El xilitol y el erititol en tela de juicio por su supuesta asociación con riesgo de enfermedades cardiovasculares

Consumo Azucar Estudio
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las alternativas al azúcar que encontramos desde hace años en el mercado son los edulcorantes artificiales. Su uso es, básicamente, reducir el consumo de endulzante disminuyendo tanto el número de calorías como todo aquello negativo que nos aporta el azúcar como su relación con la aparición de enfermedades cardiovasculares, algo que la comunidad científica lleva investigando durante años.

Sin embargo, parece ser que los edulcorantes artificiales tampoco son la mejor alternativa para endulzar nuestros alimentos ya que, según la OMS, desaconseja su consumo prolongado puesto que podrían ser perjudiciales para la salud aumentando el riesgo de diabetes tipo 2, así como enfermedades relacionadas con el corazón, como decíamos.

Pues bien, en la actualidad, un nuevo estudio ha puesto de nuevo de manifiesto estos riesgos, esta vez tomando como referencia el xilitol, un sustituto del azúcar bajo en calorías, cuya investigación lo asocia con un mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o enfermedades relacionadas, una vez más, con el corazón.

Xilitol Enfermedad Cardiovascular

Quizás te estés preguntando, ¿qué es el xilitol? Su apariencia y sabor son parecidos al azúcar, pero tiene hasta un 40% menos de calorías por ello se suele utilizar mucho en productos para dietas, envasados sin azúcar, chicles o hasta en pastas de dientes...

Dentro del mundo de los edulcorantes artificales también encontramos otro, con un nombre parecido, el erititol, también muy utilizado para recetas caseras sin azúcar o en productos dietéticos pero que, justo hace un año, también era investigado por el mismo equipo, y dicha investigación también se vinculaba con un mayor riesgo cardiovascular.

Entonces, ¿qué debemos hacer? ¿consumirlo o no? Como todo en la vida, nada en exceso es bueno, por ello, los autores del estudio recomiendan un consumo moderado. "No significa tirar la pasta de dientes si contiene xilitol, pero debemos ser conscientes de que el consumo de un producto que contenga niveles altos podría aumentar el riesgo de eventos relacionados con coágulos sanguíneos", dicen en su informe.

Consumo Edulcorantes Riesgo Cardiovascular

Los edulcorantes artificiales y su efecto en la sangre

Volviendo al reciente estudio, los investigadores midieron los niveles de xilitol natural en la sangre de más de 3000 personas, después de un ayuno nocturno, y con ello descubrieron que aquellas que tenían un 25% de niveles superior de xilitol al grupo, tenían el doble de posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular o, incluso, la muerte, en comparación con quienes no habían consumido.

¿Por qué ocurría esto? Porque parece ser que la sangre de aquellas personas que habían consumido el edulcorante estaba activando sus plaquetas, que son aquellas destinadas a controlar la coagulación, y esto precisamente, la coagulación en sangre, es la causa de los problemas cardiovasculares. "Todo lo que se necesita es que el xilitol interactúe solo con las plaquetas durante un período de tiempo muy breve, cuestión de minutos, y las plaquetas se sobrecargan y son mucho más propensas a coagularse", explica el Dr. Hazen en su estudio, siempre asegurando que se trata de una relación de asociación y no de causalidad.

Por lo que, los investigadores recomiendan un consumo moderado de este tipo de edulcorantes ya que, en exceso, podrían desencadenar este tipo de riesgos para nuestra salud.

Fotos | SHVETS production Tijana Drndarski Marta Nogueira de Pexels

En Trendencias | Cobro de la pensión de junio 2024: fechas de pago de cada banco

En Trendencias | Precio de testamentos en España: esto es lo que cuesta en 2024

En Trendencias | La piedra blanca de limpieza: precio diez, milagro contra la suciedad y alternativas en el mercado

Inicio