El desayuno, comida y cena que ayudan a evitar la pérdida de memoria según este neurólogo

Estas son las comidas que protegen nuestra salud cerebral y favorecen las conexiones neuronales según este experto

Comida Saludable Cerebro Memoria
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Actualmente, las cifras dicen que hay más de 55 millones de personas en el mundo que surgen de Alzheimer u otra demencia. Lo cierto es que todavía no se ha descubierto cómo se puede evitar esta enfermedad neurológica pero sí se ha estudiado que los hábitos de vida pueden influenciar en el retraso de su aparición.

Según ha compartido este famoso neurólogo, David Perlmutter, concretamente la alimentación puede ser fundamental para proteger nuestra salud cerebral, al igual que, por ejemplo, existe para la salud del corazón y la prevención de las enfermedades cardiovasculares, como la dieta DASH o la mediterránea.

Perlmutter apuesta por la alimentación antiinflamatoria lo que conlleva, reducir los azúcares y los carbohidratos, los alimentos procesados y apostar por las grasas saludables, la proteína y la fibra.  Según cuenta en este articulo, el doctor almuerza una o dos tazas de café, para romper con su ayuno. No suele consumir ningún alimento sólido hasta la hora de comer, aunque asegura que el ayuno intermitente no es algo que esté hecho para todos. A él le funciona porque dice que le hace ser más productivo y habla sobre algunas estudios que dicen que este tipo de ayuno fortalece las conexiones neuronales.

Smoothie Alimentacion Saludable

A la hora de la comida, el doctor suele tomar un smothie verde elaborado con: aguacate, cilantro, col rizada, aceite MCT, arándanos, leche de cáñamo o almendras, colágeno en polvo y fibra prebiótica derivada de la acacia y el baobab, o bien un "cereal" caliente que contenga semillas de cáñamo, linaza molida, chía, coco rallado, aceite MCT, canela y alguna mantequilla de frutos secos.

Dice que la grasa MTC se ha asociado a la mejora de la memoria, aunque los estudios todavía son algo tímidos. También suele comer otra de sus comidas favoritas como huevos revueltos con una ensalada, verduras al vapor, champiñones, queso de cabra o hummus, con aceite de oliva virgen extra orgánico.

Como esta comida la hace relativamente tarde, la siguiente ingesta del neurólogo es la cena, para la cual suele ser principalmente a base de verduras y "con la mayor variedad de colores posible". Cebollas, puerros u hojas de diente de león (ricas en insulina), col rizada, brócoli, coliflor o repollo y deja la proteína como un acompañamiento, apostando, sobre todo, por la proteína vegetal.

Verdura Alimentacion Salud Cerebral

Como proteína animal consume pescados grasos como el salmón o las sardinas, ricos en omega-3 DHA, que tienen beneficios antiinflamatorio y su consumo se asocia con un menor riesgo de demencia y depresión; también, como opción de proteína, suele comer pollo de corral. Como condimento elige la cúrcuma, la cual también tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Dice que dejar unas dos o tres horas entre la cena y la hora de acostarse es lo más aconsejable para obtener un sueño de mayor calidad, algo que repercute directamente en la salud cerebral. Y, por último, el doctor habla también de los snacks que suele tomar recomendando entre sus favoritos el consumo de frutos secos como anacardos, almendras, nueces o pistachos, o un poco de chocolate negro de más del 80% de cacao.

Fotos  | Alexander Grey ROMAN ODINTSOV Ella Olsson de Pexels

Trendencias | Seis actores españoles con más de 80 años que siguen en activo

Inicio