¿Has escuchado alguna vez hablar de todos los beneficios que tiene el tai chi? Es una práctica milenaria que combina movimientos suaves con técnicas de respiración, ayuda a la concentración y permite relajarnos. Uno de los mayores beneficios del tai chi es mejorar el equilibrio y la comunicación entre las distintas partes del cuerpo, algo muy recomendado sobre todo para personas mayores.
Al menos, así lo dice un metaanálisis llevado a cabo por Harvard, el cual asocia la practica del tai chi con “un papel de apoyo en el manejo de una diversidad de condiciones médicas para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas, incluyendo artritis, cáncer, diabetes, fatiga, hipertensión, insuficiencia cardíaca crónica y dolor”.
Además, el mismo estudio señala que investigaciones recientes han sugerido que el tai chi también tiene “impactos favorables en la ansiedad, la depresión, el equilibrio, el insomnio y la calidad del sueño, el manejo del estrés, la función cognitiva, la enfermedad de Parkinson, la inflamación, la inmunidad antiviral y la función física en personas mayores”. Por lo que el tai chi, en consecuencia, también podría reducir el riesgo y el miedo a las caídas en adultos de avanzada edad.
Beneficios de la salud a nivel físico del tai chi
Su práctica diaria también se asocia con la mejora del estado de ánimo y la calidad de vida en general. Pero eso no es todo, ya que un articulo publicado también por la prestigiosa universidad, se exponen cuáles son otros de los beneficios de practicar tai chi a nivel físico:
- Mejorar la fortaleza muscular: y es que se trabaja tanto el tren inferior como el superior y es que comparan esta práctica con un entrenamiento de resistencia incluso caminar enérgicamente.
- Flexibilidad: el tai chi mejora el equilibrio y reduce las caídas. “El tai chi ayuda a entrenar este sentido, que es una función de las neuronas sensoriales en el oído interno y los receptores de estiramiento en los músculos y ligamentos. El tai chi también mejora la fuerza muscular y la flexibilidad, lo que facilita la recuperación de un tropiezo. El miedo a caer puede hacer que sea más probable que te caigas; algunos estudios han encontrado que el entrenamiento de tai chi ayuda a reducir ese miedo”, inciden desde Harvard.
- Acondicionamiento aeróbico: esto dependerá del tipo de ejercicios y movimientos y de la velocidad de los mismos, pero el tai chi también tiene la capacidad de ser beneficioso a nivel cardiovascular.
Beneficios a nivel cognitivo del tai chi
Asimismo, en el metaanálisis anteriormente citado, se establece la relación entre la posible mejora de la función cognitiva del cerebro y la práctica del tai chi. Y es que, como hemos visto, hacer ejercicio es fundamental para la salud a muchos niveles, pero parece ser que nuestro cerebro además también puede beneficiarse si se practica esta disciplina.
Según el estudio, en los casos de deterioro cognitivo leve el tai chi ralentizaría la progresión a demencia, concretamente, en una muestra de estas investigaciones se utilizaron a 400 personas divididas en dos grupos. Uno de ellos practicó ejercicios funcionales durante un año, y otro, práctico tai chi durante el mismo tiempo. El resultado fue que en el grupo que había practicado la disciplina china el 2% progresó a demencia mientras que, el otro grupo que no la había practicado lo hizo el 11%.
Fotos | RDNE Stock project cottonbro studio Marcus Aurelius de Pexels
En Trendencias | 11 celebrities que nos han enseñado a envejecer con alegría y amar el paso de los años
En Trendencias | La piedra blanca de limpieza: precio diez, milagro contra la suciedad y alternativas en el mercado
En Trendencias | María Carmen Japaz, nutricionista: "Normalmente, la Vitamina D es muy bajita en la mayoría de los adultos"