El magnesio es un mineral fundamental para que nuestro cuerpo se mantenga sano, de hecho, lo encontramos en infinidad de alimentos que ingerimos a diario sin ser muy conscientes de ello. Y es que, ¿te has preguntado alguna vez todos los beneficios que te puede aportar el magnesio?
Pero, empecemos por el principio. El magnesio forma parte de nuestro propio organismo y juega un papel clave en el metabolismo, además de ser un micronutriente esencial para la salud. Seguramente que, últimamente, hayas escuchado mucho hablar de él y es que en los últimos años el magnesio ha cobrado mucha importancia tanto en la alimentación como en la suplementación por todos los beneficios que nos reporta a la salud, sobre todo a las personas mayores.
¿Qué beneficios tiene el magnesio y por qué está indicado en personas mayores?
El magnesio ayuda a regular los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en sangre y la presión sanguínea. Pero es que, además, es perfecto para ayudar a formar proteína, masa ósea y ADN, según el National Institutes of Health. Su ingesta adecuada previene de estas y otras enfermedades, y su consumo se hace indispensable para personas mayores de 65 años debido a que puede serles muy útil en muchas enfermedades asociadas a la edad.
El magnesio protege los huesos, la masa muscular y la densidad ósea, ya que ayuda a la absorción del calcio. Si no se lleva una ingesta adecuada, algunas de las consecuencias pueden ser la aparición de osteoporosis, una patología común en mayores de 65 años, y con mayor incidencia en mujeres. Otro de sus grandes beneficios de este mineral es que reduce la fatiga y el cansancio, factores muy comunes en personas mayores, así como los síntomas de insomnio.
Por su parte, la función cerebral y cognitiva también puede verse afectada muy positivamente por el magnesio, ya que este hace de neurotransmisor. Y también puede prevenir la aparición de enfermedades cardiacas e hipertensión, puesto que este mineral también involucrado en el metabolismo de la glucosa e influye en la sensibilidad a la insulina; es más, su deficiencia se ha asociado con la resistencia a la insulina y a un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Asimismo, también ayuda a regular la función de los vasos sanguíneos y puede afectar a la presión arterial.
¿Qué alimentos contienen magnesio?
Como decíamos, el magnesio lo podemos encontrar en nuestra dieta diaria y es que muchos alimentos contienen este mineral. Principalmente, lo podemos encontrar en alimentos de hojas verdes como las acelgas, las espinacas… y también en frutos secos como las almendras o los cacahuetes. En los caracoles, en algunas legumbres, en mariscos como las gambas, langostinos, cigalas, o en sardinas, almejas, berberechos… y, si eres goloso, lo mejor de todo es que el chocolate también contiene este mineral.
¿Qué cantidad hay que tomar?
Según National Institutes of Health, la cantidad de magnesio que deben consumir al día los hombres es de 400–420 mg, y en las mujeres es de 310–320 mg. Sin embargo, en deportistas con mucha carga física o en personas mayores, estos requerimientos podrían aumentar. El déficit de magnesio es asintomático, por lo que solo se notará su requerimiento cuando actúa de forma crónica como es la aparición de patologías como la hipertensión o la osteoporosis, anteriormente mencionadas. La suplementación debe estar siempre indicada por un experto en nutrición, y lo ideal, según cuenta la nutricionista Alba Barbero en su cuenta de Instagram, es hacerla “1-0-1 con las ingestas para favorecer más beneficios en el sueño y recuperación celular durante la noche”.
Fotos | cottonbro studio Polina Tankilevitch Rodolfo Quirós Pexels e Instagram
En Trendencias | 11 celebrities que nos han enseñado a envejecer con alegría y amar el paso de los años
En Trendencias | La piedra blanca de limpieza: precio diez, milagro contra la suciedad y alternativas en el mercado