Para poder acceder a la jubilación la Seguridad Social pone una serie de requisitos tanto, por edad, como por años cotizados, que deben ser cumplidos por los trabajadores. En España, concretamente, no hay una edad única de jubilación sino que esta depende de otros factores como decimos, y es por este motivo por el cual muchas personas deben esperar hasta los 66 años para poder jubilarse.
Para ello, hay que atenerse a la Ley General de la Seguridad Social en la cual se explica cuál es el calendario progresivo por el cual la edad de jubilación va incrementando desde el años 2011 y tiene previsto llegar hasta 2027, fecha en la que la edad de jubilación será de 67 años.
En la actualidad, en el año 2024, la edad ordinaria de jubilación es:
- 66 años y seis meses para las personas que no han llegado a 38 años cotizados
- 65 años para las personas que tienen más de 38 años cotizados
Cuándo no te puedes jubilar anticipadamente
Asimismo, los trabajadores también tienen derecho a una jubilación anticipada, pero para ello, hay que cumplir con una serie de requisitos y también, asumir coeficientes reductores en la cuantía de la misma:
- Por un lado está la jubilación anticipada voluntaria que permite adelantar su jubilación hasta en dos años pero en la que se exige tener una cotización mínima de 35 años, de los cuales dos deben darse de forma inmediatamente anterior a la jubilación.
- Y, por otro lado, está la jubilación anticipada involuntaria que es aquella por la cual el trabajador tiene un cese de la actividad laboral de forma no voluntaria y podría adelantarse hasta en cuatro años. Para ello debería tener cotizados al menos 33 años, de los cuales dos deben darse de forma inmediatamente anterior a la edad de jubilación.
Foto | Mikhail Nilov en Pexels
En Trendencias | Estas son las ayudas del SEPE para parados entre 30 y 55 años en 2024
Entrar y enviar un comentario