A todos nos ha pasado alguna vez estar en nuestra casa, entrar en una habitación y olvidarnos de lo que íbamos a hacer o de lo que estábamos buscando. Algo muy común también es que a veces no nos salga una palabra que queremos utilizar para describir algo... pero, este tipo de episodios suceden de forma esporádica no es algo que nos suceda a diario, porque si no podría alterar, y mucho, nuestra vida cotidiana convirtiéndola en un auténtico caos.
"Para entender la diferencia entre la demencia y un caso ocasional de pérdida de memoria, basta con pensar en alguien que ha olvidado sus llaves. Una persona con una función cerebral normal podrá recordar sus movimientos para localizar dónde es probable que las haya dejado, a diferencia de alguien con demencia, que no es capaz de recordar con detalle sus movimientos”, explica la Dra. Nicole Purcell, neuróloga y directora de práctica clínica en la Asociación de Alzheimer, según recoge este artículo.
La demencia es la pérdida de la capacidad de pensar, recordar y razonar, hasta el punto de interferir en las actividades diarias, explica el National Institute of Aging (NIA). Según los datos, existen muchos tipos de demencia, siendo la más común la enfermedad de Alzhéimer, que aparece principalmente en personas mayores de 65 años, a la que le sigue la demencia vascular, que es causada por daños en los vasos sanguíneos del cerebro, y la enfermedad de Parkinson.
Aunque la demencia es más frecuente en personas mayores, no es algo normal que esté asociado al envejecimiento, dice el NIA, de hecho, muchas personas viven hasta una edad avanzada sin ningún signo de deterioro cognitivo.
Entonces, nos preguntamos, ¿cuáles son las principales señales que indican demencia? Hay algunas señales y síntomas tempranos que pueden estar indicándonos este tipo de enfermedad, y algunos de los más comunes son:
Pérdida episódica de la memoria
“El primer signo notable de demencia suele ser la pérdida de la memoria episódica”, dice la Dra. Purcell. “Por ejemplo, una persona puede recordar que se fue de vacaciones, pero no dónde se alojó o qué hizo”. La memoria episódica incluye el recuerdo de información específica sobre eventos o experiencias recientes o pasadas", según explican en el Centro de Memoria y Envejecimiento del Instituto Weil de Neurociencias de la UCSF. Otros ejemplos serían recordar dónde aparcaste el coche a primera hora del día o dónde cenaste la semana pasada.
Sin embargo, los signos tempranos de la demencia no se limitan a la pérdida de memoria. “A veces, se observan cambios en el juicio, el estado de ánimo o la forma en que las personas completan diversas tareas”, añade la Dra. Purcell. “Es más probable que sean los amigos o familiares quienes noten estos signos, en lugar de la propia persona”.
Dificultades en el juicio
Aunque cualquier persona puede tomar una mala decisión ocasionalmente, las personas con demencia pueden experimentar cambios más frecuentes en su juicio o toma de decisiones, según la dicen los expertos Por ejemplo, pueden ser incapaces de manejar un presupuesto o comenzar a descuidar su higiene o apariencia con mayor frecuencia.
Cambios en el estado de ánimo
A medida que las personas envejecen, se vuelven más rígidas en seguir una rutina y los cambios pueden desorientarlas. Sin embargo, las personas con demencia a veces son incapaces de controlar sus emociones o pueden experimentar confusión, desconfianza, depresión, miedo o ansiedad con frecuencia. En resumen, se alteran más fácilmente, especialmente cuando están fuera de su zona de confort.
Dificultades para completar tareas
Casi todas las personas mayores necesitan ayuda para aprender a utilizar una nueva tecnología o saber cómo usar un dispositivo nuevo debido a la brecha digital. No obstante, las personas con demencia suelen tener dificultades para completar tareas diarias que solían hacer con facilidad anteriormente.
Problemas en el habla
Al intentar comunicarse de manera escrita o verbal, es común que alguna vez no nos salga una palabra... Como decíamos, esto es muy común en la vida cotidiana. Sin embargo, los pacientes con demencia se enfrentan a este problema con mucha más frecuencia. Por ejemplo, es posible que tengan dificultades para encontrar las palabras para cosas familiares o que llamen algo por un nombre incorrecto. También pueden repetirse con frecuencia.
Los expertos recomiendan que a la mínima señal sospechosa de este tipo de síntomas en nuestros familiares, sobre todo mayores de 60 y 65 años, se acuda a un médico especialista que realice una valoración y pueda realizar un diagnóstico claro.
Fotos | cottonbro studio y Kindel Media de Pexels
Trendencias | Seis actores españoles con más de 80 años que siguen en activo
Ver 0 comentarios