¿Sabes que la actitud con la que te enfrentas a la vida podría influir mucho más de lo que piensas en tu longevidad? Lo cierto es que la ciencia ha demostrado en muchas ocasiones mediante cientos y cientos de estudios que sumar años de vida, sobre todo, está relacionado con la genética, unos hábitos saludables y fomentar y mantener las relaciones sociales, a grandes rasgos.
Pero, un nuevo estudio ha observado que habría un factor más que añadir a los mencionados, y es que según la publicación de este estudio en JAMA Psychiatry tener una actitud positiva y practicar el hábito de agradecer, no solo puede ser beneficiosa para la salud mental, sino también para sumar años de vida. Pero, ¿qué significa esto?
Esto implicaría que todos los días dediques unos minutos a ser consciente de las cosas que tienes en tu vida, que son buenas y que te hacen feliz, y a expresar tu agradecimiento por ellas como por ejemplo: tu familia, tu trabajo, la salud de tus seres queridos, tu cuerpo...
Concretamente, esta investigación se basa en una encuesta realizada en el año 2016 a 50.000 enfermeras con edades comprendidas entre los 69 y 96 años en las que se midió qué personas tenían niveles más altos y más bajos de gratitud. Con todo ello se observó que aquellas mujeres que erán más agradecidas tenían un 9% menos de posibilidades de morir por cualquier causa, teniendo un efecto más notable en el desarrollo de enfermedades cardíacas, cáncer, Alzhéimer, párkinson o la enfermedad de Huntington; siendo las enfermedades cardiovasculares las que tenían un mayor número de fallecimientos.
Durante este estudio, que duró tres años, fallecieron 4.608 enfermeras de las cuales, 2.153 parecía que en sus respuestas habían sido menos agradecidas, 1.273 habían tenido niveles medios de gratitud y 1.182 eran las más agradecidas.
La investigadora principal de este estudio, Ying Chen de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, habría revelado que presentar una mayor gratitud ante la vida habría sido relacionado también con un menor riesgo de enfermedades y un mayor bienestar emocional y social, sin embargo, con esta última investigación se estaría relacionando este hecho también con la salud física.
Sin embargo, este sería solo un pequeño paso hacia adelante que evidenciara esta afirmación ya que, los investigadores del estudio dicen ser precavidos y que para poder llegar a una conclusión más contundente habría que investigar otros muchos factores que podrían también estar implicado, así como la limitación de sus encuestas acotadas a una muestra muy particular.
Fotos | cottonbro studio David Escala de Almeida de Pexels
Trendencias | Enfermedades para incapacidad permanente absoluta
Ver 0 comentarios