Una alimentación equilibrada y sana, practicar deporte y llevar una vida saludable es fundamental, pero, a partir de los 60 también puede ayudarte conocer cuáles son los suplementos clave para esta etapa de la vida. ¿Con qué finalidad? Tener un organismo vital, una correcta función neurológica, gozar de una buena salud ósea y muscular y mantener el sistema inmunológico a raya.
Eso sí, antes de comenzar a tomar un suplemento alimenticio debemos consultar con nuestro médico o nutricionista, porque cada adulto puede requerir una alimentación diferente y personalizada según su situación vital. Aquí tienes un listado de cuáles son los suplementos más recomendables a partir de los 60.
La levadura de arroz rojo y el Omega 3
La levadura de arroz rojo contiene monacolinas, unas sustancias que forman parte de las estatinas, “las cuales ayudan a bajar los niveles de colesterol en sangre”, nos cuenta la nutricionista María Carmen Japaz. Por su parte, “el Omega 3, mejora la salud cardiovascular, reduce los niveles de triglicéridos, previene los coágulos sanguíneos, la hipertensión arterial y también reduce el colesterol elevado”, añade; problemas muy vinculados a la tercera edad.
Los prebióticos y probióticos
Los prebióticos y probióticos son muy importantes para la salud digestiva. Y es que, mientras que los prebióticos tienen alto contenido en fibra y actúan como nutrientes de nuestra microbiota, los probióticos, contienen microorganismos vivos para mejorar las bacterias de nuestro sistema disgestivo. La nutricionista en este caso, los recomienda para paliar los problemas de “gases, hinchazón, alteraciones del ritmo intestinal y así poder mantener un equilibrio saludable en nuestro intestino, lo que también repercutirá en fortalecer el sistema inmunológico”.
El magnesio
Uno de los grandes aliados para los dolores musculares que tanto afectan a las personas mayores, “sobre todo a los que son activos físicamente”, es el magnesio, hecho hay estudios que así lo afirman. Ayuda a mantener una función adecuada de los músculos y del sistema nervioso, pero también es esencial para mantener la salud de los huesos y prevenir la densidad ósea asociada con la edad. Pero, el magnesio también nos puede ayudar a prevenir los “problemas con el sueño y el insomnio”, aunque, “también en estos casos se puede prescribir la melatonina y el triptófano”, aconseja la experta.
Los antioxidantes
Los antioxidantes ayudan a mejorar las células del cuerpo que son dañadas por los radicales libres y en personas mayores de 60 años pueden ser muy beneficiosos “la berberina, el té verde o los polifenoles”. Pero también encontramos algunos antioxidantes en las frutas y las verduras, que han demostrado ser oro puro para nuestra salud cardiovascular.
Asimismo, la nutricionista añade que “los antioxidantes son un suplemento perfecto para aquellas personas con enfermedades autoinmunes y degenerativas”, así como para “enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer”.
El extracto de canela
El extracto de canela “puede ser muy beneficioso para controlar la glucosa en la prediabetes porque regula los niveles de azúcar en sangre”, asegura Carmen. Pero, además, tiene otras bondades como “sus efectos positivos en la función cognitiva o proteger de enfermedades neurodegenerativas”.
Las vitaminas y minerales
Y, por supuesto, las vitaminas y minerales son un básico en cualquier dieta independientemente de la edad, pero que, a partir de los 60, la experta recomienda, sobre todo, el consumo de los siguientes:
- Las vitaminas del grupo B: “Cuando hay más desgaste físico o en personas que sufren de ansiedad”.
- La vitamina C: “Muchas personas mayores de 60 tienen déficit de hierro, por lo que aparte de la suplementación de este mineral puede ayudarles mucho la Vitamina C, reforzada con ácido fólico y Vitamina B12”.
- La vitamina D: “Normalmente, la Vitamina D es muy bajita en la mayoría de los adultos, por lo que aprovechamos y la indicamos junto a la Vitamina K para un mejor aprovechamiento del calcio”.
- El zinc y el selenio: “Los dos minerales nos ayudan a reforzar la inmunidad, pero, el zinc también es beneficioso para la salud ocular, la cicatrización de heridas y la regeneración celular”, asegura la nutricionista. Mientras que, “el selenio también es esencial para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea”, finaliza.
Fotos | Leo Hoho, David Gabriel, Nate Dumlao y Kate Gliz vía Unsplash.
En Trendencias | Dieta Keto: Cómo empezar la dieta que más adeptos ha logrado en último año