Los planes de pensiones son una forma de ahorro a largo plazo que puede suponer una ayuda extra para tener una jubilación más cómoda. Para ello, es necesario comprometerse a lo largo de la vida laboral a realizar una aportación mensual a esto planes, y al mismo tiempo, también pueden suponer un importante ahorro fiscal puesto que reducen la base imponible del IRPF del aportante.
El mayor inconveniente que puede representar un plan de pensiones es que en caso de que queramos rescatar el dinero, se debe realizar una tributación en la base general del IRPF en forma de rendimiento de trabajo del importe que se decida rescatar, por lo que, “todo lo que el aportante ha ido ahorrando durante su vida laboral, cuando decide rescatar, termina “devolviendo” a Hacienda ese ahorro fiscal”, según nos contaba un asesor financiero en este artículo. Por este motivo, es necesario incluir los planes de pensiones en la declaración de la renta.
Actualmente, el aporte máximo para poder realizar en uno de estos planes es de 1.500 euros al año. Si una persona gana 30.000 euros y realiza aportaciones por valor de 1.500 euros, la cantidad que tendrá que declarar será de 28.500 euros. Con lo cual, tendrá que pagar un menor porcentaje de IRPF para el tramo estatal y autonómico, tal y como ponen de ejemplo desde Nationale Nederlanden.
A la hora de realizar la declaración de la renta, es conveniente saber cuáles son los tramos vigentes de retención. Estos son los correspondientes al IRPF de 2023:
- Desde 0 hasta 12.450 euros: retención del 19%.
- Desde 12.450 hasta 20.199 euros: retención del 24%.
- Desde 20.200 hasta 35.199 euros: retención del 30%.
- Desde 35.200 hasta 59.999 euros: retención del 37%.
- Desde 60.000 hasta 299.999 euros: retención del 45%.
- Más de 300.000 euros: retención del 47%.
Por otro lado, para saber cuándo es mejor tributar los rescates de los planes de pensiones, se sugiere hacerlo en campañas fiscales en las que se tengan rentas más bajas, por el motivo que decíamos al principio de que estos tributan como rendimientos del trabajo e ingresarán en la base imponible general del IRPF.
¿En qué casillas de la declaración me tengo que fijar para tributar el plan de pensiones?
En la declaración de la renta deberás fijarte en las casillas a partir de la 462 a la 476, que son las que contemplan la información relacionada con los planes de pensiones:
- Casilla 463: Excesos de aportaciones pendientes de los últimos 5 ejercicios.
- Casilla 465: Aportaciones y contribuciones propias.
- Casilla 469: Aportaciones a favor del cónyuge.
Por último, hay que tener en cuenta que al rescatar un plan de pensiones, se debe elegir la forma de cobro de los ahorros, y en estos casos, el plan de pensiones se podrá rescatar en forma de capital o bien de renta periódica.
¿Qué pasa si no declaro el plan de pensiones?
En primer lugar, hay que saber que no es lo mismo un plan de pensiones que un plan de jubilación, puesto que estos últimos no son deducibles. En el caso de las personas que no estén obligadas a hacer la declaración de la renta como es el caso de aquellas que tienen rentas inferiores a 22.000 euros anuales, procedentes de un solo pagador, o con ingresos de 15.000 euros al año con dos o más pagadores, están exentos de presentar la declaración de la renta. Pero, lo que recomiendan los expertos es que si tienes un plan de pensiones merece la pena presentar la declaración siempre, ya que estos desgravan y, por tanto, se pueden disfrutar de sus beneficios fiscales.
Fotos | Edmond Dantès George Milton Pexels
En Trendencias | El truco infalible para quitar las manchas amarillas de la ropa guardada
En Trendencias | “Cohousing sénior”: compartir piso en la tercera edad es una opción saludable (¿o una necesidad?)
En Trendencias | Cómo limpiar unas botas UGG sin estropearlas y lograr un efecto de recién comprado