El pueblo mágico de Cantabria ideal para una escapada: tiene desde aguas termales hasta un bien Patrimonio de la Humanidad

Quizás no haya escuchado hablar mucho de él pero es uno de los pueblos del norte que más historia guarda en su interior

Entorno Puente Viesgo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con el final del verano a punto de ser una realidad, las escapadas de fin de semana se convierten en el consuelo de muchos viajeros y si algo tiene España en cada rincón es cientos de pueblos con encanto que merece la pena visitar por su belleza e historia.

En este caso os vamos a proponer viajar al norte del país, concretamente a Cantabria, a un pueblito que se encuentra a menos de una hora de la capital, Santander, pero que es uno de los más bonitos de la zona: Puente Viesgo.

Este municipio se encuentra en la comarca de los Valles Pasiegos y una de sus señas de identidad son cuevas de arte rupestre y su ubicación que justo atraviesa el río Pas. Uno de los grandes atractivos de este lugar es que la presencia de humanos data desde hace más de 150.000 años y es que los restos Paleolíticos y de la Edad de Bronce que guarda este pueblito son un recuerdo vivo de su historia.

Pinturas Rupestres Elcastillo

En los siglos XVII y XVIII fue cuando el pueblo tuvo el mayor desarrollo socioeconómico y en fue cuando se construyeron grandes casonas y se dieron a conocer las aguas termales de la zona, haciéndose famosas en la zona desde entonces. Fue durante el siglo XX cuando mayor esplendor turístico tuvo, tanto que fueron muchos los escritores, pintores y gente importante los que acudieron a conocer el enclave por sus aguas, así como por sus pinturas rupestres situadas en Monte Castillo. Allí es donde encontrarás cuatro importantes cuevas la de El Castillo, Las Monedas, La Pasiega y Las Chimeneas. Pero no solo es precioso por conocer su historia, sino también por las vistas, miradores así como yacimientos mineros abandonados que nos hablan de una época.

Puente Viesgo

Todas las cuevas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pero solo dos de ellas están abiertas al público: la de Las Monedas y la de El Castillo.

Además, la zona tiene el Balneario de Puente Riesgo donde poder aprovecharse de todos los beneficios de sus aguas termales procedentes del manantial, la cuales fueron declaradas como públicas en 1862.

El lugar gozó de muchos años de esplendor pero fue abandonado con el paso de los años hasta que de nuevo se reformó y reabrió al público a partir de los 90, cuando fue reconvertido en balneario hotel.

Fotos | PuenteViesgo.es y balneariopuenteviesgo.com

En Trendencias | Cómo saber el valor de una moneda antigua: seis métodos que usan los profesionales

Inicio